La historia del antiguo balneario de Puertollano
La Casa de Baños se puso en funcionamiento a mediados del siglo XIX y atrajo hasta la localidad a importantes personalidades

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real
A mediados del siglo XIX se ponía en funcionamiento la "Casa de Baños" de Puertollano, un balneario de aguas ferruginosas, que todavía hoy se pueden beber en la popular Fuente Agria.
Hasta allí llegaron personalidades importantes para "tomar los baños" antes del despegue minero que se produjo a finales de siglo. Así lo recuerda el historiador Isidro Sánchez en "Postales Manchegas" que introduce con esta reseña la explicación de esta postal circulada en el año 1937. España estaba entonces en guerra y durante este período Puertollano llegó a acoger a miles de refugiados, hasta 12.000, sobre todo de Extremadura y Andalucía que fueron en aumento con otros muchos llegados desde Madrid.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
La postal se dirigió hacia una ciudad de la desaparecida Checoslovaquia, probablemente por parte de una persona relacionada con la mina. Fue escrita en alemán el 23 de marzo, sellada el 25 en Puertollano y que llegó a Valencia dos días después con el sello de la censura militar, explica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que describe las características del edificio que junto con el kiosko de la Fuente Agria han permanecido como elementos singulares del patrimonio de Puertollano.
La "Casa de baños" ha tenido a lo largo de su historia diferentes usos. Tras la Guerra Civil fue Comisaría de Policía, hoy es la Oficina de Turismo y de Atención al Ciudadano. El balneario contaba con una importante zona ajardinada, origen del Paseo de San Gregorio.
AUDIO | Así nos lo han contado en "Postales Manchegas":
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Postales Manchegas, Casa de Baños de Puertollano




