Economia y negocios

Álava devolverá las retenciones del IRPF a las prestaciones de maternidad desde 2013

La Diputación declara exentas esas retenciones y todavía no ha calculado cuál será el importe de la medida

Álava declara exentas del IRPF las prestaciones de maternidad / UGT EUSKADI

Vitoria

Ya hay decisión. La Diputación de Álava va a devolver a miles de mujeres alavesas las retenciones que les aplicó en el IRPF por las prestaciones de maternidad de la Seguridad Social que han recibido en los últimos 5 años. Lo hace después de una sentencia del Supremo sobre la ley estatal que declaraba exentas del IRPF estas retenciones. Esta sentencia no afectaba a la normativa alavesa pero la Diputación ha tomado la decisión "con el objetivo de primar la seguridad jurídica de los alaveses y alavesas". 

"La devolución será de oficio", ha explicado el diputado general, Ramiro González, en una comparecencia ante los medios este jueves. Una medida por la que se van a devolver las retenciones desde 2013 a la actualidad: las madres que se acogieron a bajas maternales desde 2013, y las padres que se acogieron a bajas paternales desde 2018, cuando se modificó la normativa alavesa para incluirles a ellos. El resto están prescritas.

"Lo que sí vamos a solicitar es que las personas afectadas rellenen un impreso porque no en todos los casos tenemos su datos bancarios para realizarles el ingreso", ha señalado el diputado general. Diputación va a solicitar a la Seguridad Social la información necesaria y procederá a reelaborar las declaraciones de la renta de los últimos años. 

Además, según ha explicado en un comunicado, la Hacienda alavesa "solicitará a la Seguridad Social que, desde este mismo mes, deje de aplicar las retenciones para los supuestos de bajas de maternidad y paternidad". 

En Álava hay miles de mujeres afectadas por esta decisión. La Diputación todavía no ha calculado en qué medida afectará a la recaudación. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00