Sociedad

"Háganle, dénle nomás, dejemos constancia de lo que otros quieren tapar"

La mexicana Alma Guillermoprieto arenga a los nuevos periodistas ante los peligros que echan a la profesión.

La periodista mexicana ha recordado en su discurso a los 45 reporteros asesinados este año en todo el mundo. / VINCENT WEST Reuters

Oviedo

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 nos deja un puñado de perlas repartidas por los discursos de los galardonados que han tomado la palabra en el Teatro Campoamor, comenzando por la emocionada reivindicación de la profesión periodística de la mexicana Alma Guillermoprieto –Premio de Comunicación y Humanidades-. Recordando a los 45 reporteros asesinados este año, ha asegurado que “donde matan a uno, suelen surgir dos”, ha animado a los jóvenes periodistas en ciernes a no renunciar a su sueño. Dirigiéndose a los jóvenes que quieren ser periodistas les ha animado diciéndoles "háganle, dénle nomás, porque contamos la historia del mundo todos los días. Porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar. Porque hacemos falta".

Tampoco ha de caer en saco roto la advertencia de la oceanógrafa Sylvia Earle - Premio de la Concordia- ante la guerra contra el mar que ha tomado la forma de vertidos contaminantes masivos o sobreexplotación pesquera. Es el momento óptimo de ponerle remedio, ha dicho. "El océano tiene problemas y por lo tanto, nosotros también. Pero la buena noticia es que por primera vez en la historia podemos comprobar lo que se puede hacer para curar el daño".

El del más mediático de los premiados de este año, el cineasta Martin Scorsese -Premio de las Artes- ha sido un canto al cine como arte frente a su actual devaluación por la utilización de la tecnología sin criterio o la imposición del interés comercial. El director de "Uno de los nuestros" ha aceptado su premio "en nombre de la libertad y la revelación para poder llegar a ver el camino que conduce a sentir y expresar a través del arte".

El filósofo Michael J. Sandel ha rematado su intervención con una invitación a los ciudadanos a hacerse preguntas difíciles como la mayor esperanza para arreglar un mundo en el que la democracia se enfrenta a tiempos oscuros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00