Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Ópera

La ópera vuelve al Amaia con Turandot

Tras la gran experiencia vivida en Ficoba con Aida, la Asociación Lírica Luis Mariano recupera el centro cultural Amaia para llevarnos a China de la mano Puccini

La soprano segoviana María Ruiz con el director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano y tenor, Ángel Pazos, en nuestros estudios.

La soprano segoviana María Ruiz con el director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano y tenor, Ángel Pazos, en nuestros estudios. / Foto Radio Irun.

 

Realizando su segunda incursión en los temas de Oriente tras “Madama Butterfly”, Puccini quería componer una ópera sobre el miedo al amor y la inevitabilidad del deseo. 'Turandot' es el fruto de esa búsqueda: la historia de la princesa que rechaza el matrimonio, y obliga a sus pretendientes a adivinar tres enigmas: si aciertan, conseguirán su mano. Si pierden...se les cortará la cabeza.

Destacan las imponentes e inspiradas páginas corales y arias como ‘Non piangere Liù’ (Calaf), ‘Del primo pianto’ (Turandot y Calaf), ‘Tu che di gel sei cinta’ (Liù) y, cómo no, la estremecedora y popular ‘Nessun dorma’ (Calaf) que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf clama contra ese “que nadie duerma” que Turandot ha impuesto para intentar obtener así el nombre del joven héroe.

 

El elenco

Turandot contará con la pareja protagonista: Rossana Cardia (Turandot)  y Alberto Profeta (Calaf) que actuaron en Irún encarnando a Aida y Radamés el pasado mes de marzo. Una nueva oportunidad de disfrutar de sus grandes voces. El papel de Liu será interpretado por la gran soprano segoviana María Ruiz, y el de Timur por el bajo asturiano Alberto Camón, quien obtuvo el premio otorgado por nuestra entidad en el pasado Concurso Internacional de Canto Luis Mariano 2018. Los ministros chinos (Ping, Pong, Pang ) correrán a cargo del ya conocidísimo Isidro Anaya, y los tenores Marc Sala y Héctor García. Por último, “gente de la casa” como Iker Casares y Darío Maya darán vida al Emperador Altoum y al Mandarino. La compañía de ballet francesa Lychore aderezará las grandes escenas con sus estilizadas coreografías. Tanto la Orquesta como el Coro “Luis Mariano” se enfrentan a una complicada y muy exigente partitura, eso sí, sustentados por la gran dirección habitual del Maestro italiano Aldo Salvagno. Tanto la dirección coral como la escénica correrán a cargo de François Ithurbide, lo cual es siempre presagio de agradables sorpresas e innovaciones. La escenografía llega a modo de coproducción de la mano de los “Amici per la Música di Cuneo”, ciudad donde el pasado verano se estrenó dicho título con gran éxito y acogida.

 

En el HxH Irun hemos tenido ocasión de hablar de esta ópera y lo que podremos ver el sábado 27 y domingo 28 de octubre, con Ángel Pazos, director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano y con María Ruiz, soprano segoviana. 

 

  

Venta de entradas

Debido a cambios de gestión en la venta de entradas on-line, las entradas para todos los espectáculos de la asociación podrán adquirirlas en: https://amaiakz.sacatuentrada.es. Desaparece por tanto la venta a través de Kutxabank. También, como es habitual, las entradas se pueden comprar a través de la Oficina de Turismo del Paseo Colón de Irún.

Los precios: 25 euros para socios, 5 euros para jóvenes y 32 para el público en general

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?