Economia y negocios
Hipotecas

30.000 aragoneses, pendientes del impuesto de hipotecas

Aragón, que recaudó 90 millones, solicita al Ministerio de Hacienda que convoque a las comunidades autónomas y aporte soluciones tras la sentencia del Tribunal Supremo

GETTY IMAGES

Zaragoza

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados tiene  impacto en  Aragón. Pero, además, hay que tener en cuenta que, a pesar de esa sentencia, un día después, el Supremo ha señalado que el pleno de lo contencioso tendrá que decidir si confirma la nueva doctrina sobre el impuesto hipotecario.

la sentencia del supremo

El Supremo ha dictado que los impuestos de una hipoteca corren a cargo del banco. Los jueces creen que cobrarle este impuesto al cliente ha sido "un evidente exceso reglamentario". La sentencia anula el artículo 68.2 de la norma que regula este impuesto que oscila entre el 1,5% y el 1,5%. Es decir, el alto tribunal establece que el impuesto sobre actos jurídicos que pesa sobre las escrituras públicas de hipotecas corre a cargo del banco y no del que firma la hipoteca. Los jueces tienen en cuenta que el negocio inscribible a través de una escritura es la hipoteca y que el único afectado e interesado en formalizarlo a través de una escritura pública es el banco y no el cliente.

Según ha explicado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en nuestra comunidad autónoma "afecta en los últimos cuatro años, que es el tiempo de prescripción de un impuesto, aunque hay discusiones para todo, a 30.000 expedientes, que no necesariamente son personas diferentes, con una cifra total de 90 millones de euros" que, "evidentemente, la comunidad autónoma ha recaudado, porque lo han pagado los ciudadanos". Lo ha señalado  en los pasillos de las Cortes de Aragón.

Más información

Fernando Gimeno ha dirigido este viernes una carta a la ministra de Hacienda para que convoque a las comunidades autónomas con el objetivo de buscar una solución, que "exige tomar medidas para resolverlo", es decir, "si pagan o no las comunidades [autónomas], si pagan los bancos". Gimeno sostiene que "hay que articular un mecanismo de una forma ágil y razonable" para "resolver el problema".

Gimeno ha afirmado que hay personas que están ya dirigiéndose a las administraciones públicas y a los bancos para reclamar el dinero que pagaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00