Las ayudas de la PAC, el complemento de los agricultores
La mayor parte de estas ayudas se destinan a cubrir gastos de la explotación, como es el caso del gasóleo de la maquinaria o los abonos

Zona de recepción de uva en una de las bodegas de Valdepeñas (Ciudad Real) / SER Valdepeñas

Valdepeñas
Esta semana se han comenzado a abonar las cantidades correspondientes al 50% de anticipo de las ayudas agrarias de la PAC. Unos anticipos que se han empezado a cobrar desde el pasado 16 de octubre en Castilla-La Mancha, siendo la primera comunidad en abonar estos anticipos.
En total son casi 231 millones de euros los que se van a repartir entre cerca de 90.000 agricultores de toda la región. Agricultores como Alejandro García, tiene viñedos en la zona de La Mancha Toledana, y él destina gran cantidad de estas ayudas a cubrir los gastos de explotación. Gastos como el gasóleo de los tractores o los diferentes tratamientos de los viñedos.
No obstante, no todos los agricultores han podido cobrar estas ayudas, porque García nos confesaba que hay un porcentaje reducido que han tenido que ser inspeccionados para corroborar que estas ayudas se destinan al fin dado. Unos agricultores que cobrarán el 100% de estas ayudas, si todo está en orden, a finales de este 2018.
Finalmente, de estas ayudas de la PAC se suele retener un 10% del total. Este porcentaje es en concepto de contingencia financiera. Un porcentaje que retiene la Unión Europa por si la cantidad de las ayudas supera el presupuesto de ese año. Si estas ayudas no superan el presupuesto acordado, este 10% se devuelve en los próximos meses.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




