Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Impuestos ambientales

Los proyectos a financiar con la 'ecotasa' no convencen ni a empresarios ni a ecologistas

Todos coinciden en que las Pitiusas deberían tener un peso mayor en el reparto de fondos

Los proyectos a financiar con la 'ecotasa' no convencen ni a empresarios ni a ecologistas

Los proyectos a financiar con la 'ecotasa' no convencen ni a empresarios ni a ecologistas

15:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540208563_581362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Los proyectos que se financiarán en las Pitiusas con fondos de la ‘ecotasa’ han puesto de acuerdo a los empresarios y a los ecologistas: Rechazo generalizado a la selección que se ha hecho. Pero además queda  la sensación de que los políticos no hacen caso de las propuestas que ponen encima de la mesa los representantes del sector privado que forman parte del comité ejecutivo de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible.

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, no entiende que se destine dinero a promociones de vivienda pública o a la construcción de depuradoras. Dice  que las instituciones tendrían que buscar otras vías de financiación pero no aprovechar los recursos que pagan los turistas por su estancia en las islas. "Ya sabemos que hay un grave problema con la vivienda y con la depuración de aguas que debe resolverse con urgencia, pero no con los fondos de la ecotasa, que deberían  ir a proyectos que tengan que ver con el turismo" dice Rojo.

En la misma línea se pronuncia el presidente de los hoteleros de Formentera. Vicent Tur, que también ha estado en los micrófonos de la SER, deja claro que este tributo no es santo de su devoción, pero asumiendo que se siga cobrando lo que pide es que se destine a proyectos que tengan relación directa con el turismo. En cualquier caso Tur afirma que no ponen pegas a inversiones "que mejoren la imagen de la isla".

Para el presidente de  los ecologistas, Joan Carles Palerm, con quien también hemos hablado en Hoy por Hoy, hay un problema de base: "La ecotasa tendría que ser un impuesto finalista, pero ni el Govern ni el resto de administraciones que presentan proyectos están por la labor".

Hay coincidencia también en que Ibiza debería tener un peso mayor  del que tiene actualmente en el reparto de fondos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00