Economia y negocios

Los sindicatos exigen un plan de inemnizaciones para afectados por el amianto

La propuesta exige una partida presupuestaria específica, la reactivación del seguro, licencias retributivas y ayudas sociales para enfermos reconocidos y trabajadores que hayan estado expuestos

Representantes de la comisión de desamiantado de Metro de Madrid. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Los cuatro sindicatos que forman la comisión de desamiantado de Metro de Madrid (Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y UGT) han presentado esta mañana una propuesta para exigir un plan fondo de indemnizaciones para trabajadores afectados por el amianto. Entre otras cosas, exigen que la Comunidad de Madrid destine una partida presupuestaria específica de al menos 2 millones de euros para el próximo ejercicio 2019.

Los sindicatos exigen un plan de indemnizaciones para afectados por el amianto en el Metro

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005243592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Metro ya tiene su propuesta sobre la mesa y estos días, la comisión se reúne con los diferentes grupos parlamentarios para lograr su apoyo. Marisa Rufino, asesora de la comisión, explica que "se trata de que evitar a los trabajadores un peregrinaje de juzgado en juzgado y que la empresa les indemnice directamente".

El plan contempla también la reactivación del seguro para que se incorpore la enfermedad profesional y se dupliquen las cuantías; licencias retributibas también para quienes hayan tenido exposición al amianto y ayudas sociales: "Ayudas para los estudios de los hijos de trabajadores afectados, fisioterapeutas, psicólogos o ayuda a domicilio", señala Rufino.

Actualmente son 5 trabajadores con la enfermedad profesional reconocida, dos fallecidos. El plan de desamiantado, al que se destinaron 140 millones de euros, se prolongará hasta 2025 y por el momento se han retirado 264 vagones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00