Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

MADRID HISTÓRICO

Ramón Mesonero Romanos

Si la semana pasada hablábamos en esta sección de historia de Madrid del Museo Nacional del Romanticismo, en esta ocasión lo vamos a hacer de una de sus figuras más importantes y al mismo tiempo más desconocidas

Ramón Mesonero Romanos fue cronista de la ciudad de Madrid y hoy por desgracia es uno de los grandes olvidados de la capital. Su calle, en pleno centro de la ciudad, la misma por donde a diario entramos en la cadena SER, en Radio Madrid (realmente no estamos en Gran Vía 32, sino en la calle Mesonero Romanos, ¡os hemos estado engañando durante años!) es una de las más transitadas al unir Gran Vía con Preciados y la Puerta del Sol. Se codeó, como grande que era, con los escritores, actores o pintores más importantes del Romanticismo como Larra, Zorrilla o Espronceda.

El trabajo de Mesonero Romanos se centró en el Madrid más costumbrista. Sus paseos por la ciudad le enamoraron. Gracias a un instinto innato para observar, buscar y descubrir, fue capaz de dar con la historia de sus calles, sus edificios y los protagonistas que habían vivido en ellos. A él le debemos obras tan emblemáticas como Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821, Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa, Escenas y tipos matritenses, Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid, Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante (1832-1842), etcétera.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?