Economia y negocios

Tu hipoteca ¿es de antes o después de 2014?

A la espera de la decisión del Pleno del Tribunal Supremo te explicamos como reclamar el importe de los impuestos si finalmente se ratifica la sentencia, tanto si tu hipoteca está vigente como si ya ha sido cancelada

EUROPA PRESS

Ciudad Real

Tras la decisión del Presidente del Tribunal Supremo de la Sala lo Contencioso de paralizar la sentencia que obligaba la banca a devolver a los clientes el impuesto de los gastos hipotecarios. Una situación que ha creado cierto desconcierto entre los afectados.

Ahora habrá que esperar a que se reunan los 30 magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Supremo, En Cadena SER Ciudad Real hemos hablado con un experto legal en materia hipotecaria para saber qué va a pasar. Antonio Muñoz, de Muñoz Abogados Caúsula Suelo, entiende que hay muchas posibilidades de que el plenario ratifiqué el fallo judicial.

Más información

Si finamente el plenario da por válida la sentencia, todos aquellos que contraten un hipoteca no tendrán que pagar este impuesto. En cuanto a las personas que contrataron con anterioridad dependerá si la formalización es de antes o después de 2014: si la formalización es posterior pueden solicitar la devolución directamente a Hacienda, si es de antes; debreán reclamarlo judicialmente al banco.

La media de devolución en Castilla La Mancha estaría entre los 2.500 o 3.000 euros para hipotecas de en torno a 150.000 euros, ya que se incluyen los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación. La reclamación la pueden realizar todas los consumidores que hayan contratado una hipoteca, tanto si está vigente como si ya ha sido cancelada.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00