Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Mesa de los Fosfoyesos cita al CSN para aclarar la radiactividad de las balsas

El Ayuntamiento ha recibido información adicional del Ministerio de Transición Ecológica sobre el proyecto de clausura. Tiene un mes para estudiarla y presentar alegaciones

Balsas de fosfoyesos /

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos invitará al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)a su próxima reunión. La idea es conocer su informe sobre la radiactividad en las balsas. El informe del CSN que señala la radiactividad de las balsas de fosfoyesos no estaba en el orden del día, pero según el presidente del comité de expertos, José Borrego, este documento no cambiará nada del trabajo realizado. Con todo, la mesa ha invitado a su próxima reunión al CSN para que explique el contenido del informe. 

Borrego está convencido de que no habrá una solución para las balsas a corto plazo. La tarea se está centrando primero en identificar todos los problemas provocados por estos depósitos. Después, la solución o las distintas soluciones, serán a largo plazo. Ahora se debe intentar paliar los daños al entorno.

La Mesa se ha dotado de hoy de un reglamento de funcionamiento que ha sido aprobado por la mayoría de sus participantes. Izquierda Unida, la Mesa de la Ría y Participa Huelva, Equo y Ecologistas en Acción se han abstenido. A partir de ahora la mesa se reunirá semestralmente de forma ordinaria. 

Hoy además hemos conocido que el Ayuntamiento de Huelva ha recibido información adicional desde el Ministerio de Transición Ecológica sobre el proyecto de clausura de las balsas que ha elaborado Fertiberia. El Consistorio tiene un mes para estudiarla y presentar alegaciones de nuevo. 

El órgano de la mesa gana en eficiencia y agilidad. Ahora se ha dotado de un reglamento que velará por el ordenamiento de los debates, los procesos a seguir y el calendario de reuniones, que se ha fijado cada seis meses de forma ordinaria. Es un documento que se acordó elaborar en la última reunión de la mesa y al que los distintos actores presentes en ella han estado presentando alegaciones hasta este mes de octubre.

El Ayuntamiento está ultimando el documento que les permita aportar recursos al Comité de Expertos. En los presupuestos hay consignados 100 Mil euros para ello. Antes es necesario acordar con la universidad un convenio de colaboración. Además, el consistorio sigue a la espera de respuesta por parte de la Unión Europea para financiar con 1 Millón 200 Mil euros el trabajo de los expertos.

Hoy el alcalde, Gabriel Cruz, ha insistido en el que la clausura de las balsas tiene que obedecer a lo que diga la mesa.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?