¿Quién ordenó seguir al autobús con las lunas rotas?
El centro educativo señala que la empresa obligó al conductor a seguir con el viaje después del accidente y la compañía dice que fueron los profesores

Autovía A-4 entre Llanos del Caudillo y Manzanares, vía en la que se produjo el accidente. / Google Maps

Jaén
Aún colean las reacciones de lo ocurrido el pasado domingo cuando un autobús que hacía el trayecto Santiago de Compostela-Jaén con escolares de un centro educativo de la capital se salió de la vía tras dar el conductor una cabezada y acabó con las lunas laterales rotas. A pesar de eso, el vehículo siguió circulando unos kilómetros por la A-4, con la consiguiente peligrosidad que eso lleva relacionada en un suceso que investiga la Guardia Civil, que finalmente inmovilizó al vehículo según informó Europa Press.
La principal cuestión es saber quién ordenó seguir con la marcha al conductor del autobús con las lunas rotas. Por un lado, Javier Palma, director del centro educativo al que pertenecían los ocupantes del vehículo, el colegio Altocastillo, ha dicho en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' de Radio Jaén que todo indica que la empresa le decía al conductor que había que llegar a Jaén, que siguieran. Según añade Palma, fueron los profesores los que le dijeron al conductor del autobús que pararan, que esperaran a la Guardia Civil y sobretodo que cambiaran de autobús porque hacía mucho frío.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Palma, director Colegio Altocastillo: "Un profesor gritó: Jefe, jefe, que nos matamos"
El director del centro ha añadido que lo importante es que todos, menores y profesores, están perfectamente. "Ocurrió algo desagradable pero están todos bien. Hubo un chaval al que le entró un cristal pequeño en el ojo pero le salió con un poco de agua y otros a los que se les llenó la capucha de la sudadera de cristales, pero nada significativo, están todos bien", ha añadido Palma, que además ha contado lo que ocurrió: "Lo que pasó es que el conductor se durmió y menos mal que fue en una zona muy plana, por los Llanos del Caudillo. Se salió medio autobús fuera del arcén, por la tierra. Entonces el ruido de las piedras dando debajo del autobús y los gritos del profesor: "Jefe, jefe que nos matamos". Entonces ya el conductor se despertó, reaccionó y pudo estabilizar al autobús. Las vibraciones de salirse del arcén fue lo que hizo romperse los cristales, que eran dobles. Solo se rompieron los dos de la última luna".
Medidas judiciales
Desde el colegio no descartan medidas judiciales contra la empresa, "pero ahora mismo tenemos que esperar las diligencias de la Guardia Civil, que nos dijeron que nos la darían en unos días", añade el director. "Por eso vamos a esperar a ver, aunque los padres sí, lógicamente sí tienen la intención de denunciar a la empresa transportista", añade Palma.
Respuesta de la empresa
Radio Jaén ha hablado con el responsable de la empresa de autobuses, José Castillo, que ha señalado que la compañía puso todos sus recursos disponibles para ayudar a los escolares y a sus profesores. Además, ha desmentido que obligaran al conductor a continuar con el viaje después del siniestro y ha indicado que fueron los docentes los que insistieron al conductor para continuar el trayecto.
Castillo ha explicado que a las 6:30 de la mañana del domingo, se paró durante 50 minutos para desayunar y que había otro conductor esperando en La Carolina para continuar conduciendo. El conductor, después de dar negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas, continúa trabajando para el empresa con total normalidad.




