Política
Crisis políticas

Podemos Cantabria se sitúa al borde el abismo

Presunto acoso laboral, amenazas, denuncias cruzadas y la dirección regional del partido pide amparo a la dirección nacional

La última crisis interna de Podemos Cantabria ha convulsionado a las bases del partido. / Europa Press EUROPA PRESS

Santander

La dirección de Podemos en Madrid se mantiene, de momento, al margen de la grave crisis que arrastras el partido en Cantabria. Fuentes cercanas al secretario de Organización, Pablo Echenique, aseguran a la Cadena SER que desconocen el informe elaborado por el Comité de Seguridad y Salud de Podemos que ha investigado las denuncias por presunto acosos laboral de tres mujeres de la formación contra el todavía diputado José Ramón Blanco.

El documento elaborado por los miembros de este comité concluye con la petición de inhabilitación para cargo orgánico de la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso. Entre otras cosas, porque sostiene que no hizo nada para "proteger" a las personas que presuntamente estaban siendo víctimas de acoso. Es más, trató de ocultar la situación cuando "era de público conocimiento", sostiene el informe.

El comité también señala a otras dos personas más de la dirección regional del partido, al secretario de Organización, David González, y a la responsable de Feminismo, Belén Millán.

La propia Rosana Alonso ha asegurado, en conversación con la Cadena SER, que no piensa dimitir ni renunciar al proceso de primarias abierto para elegir al cabeza de lista de la candidatura autonómica para los comicios de la próxima primavera. Alonso también ha pedido directamente explicaciones al número dos de Podemos, Pablo Echenique.

Explicaciones que todavía no ha recibido del secretario de Organización del partido, cuyo entorno argumenta que el trabajo de este comité interno de Podemos "está por encima de Echenique e incluso del propio Pablo Iglesias".

El Comité de Seguridad y Salud laboral está formado por trabajadores del partido y, desde Podemos, defienden que es un comité "absolutamente independiente" y sus deliberaciones son "secretas". Hasta ahora, este comité ha resuelto 3 expedientes constatando situaciones "graves y parecidas" a las denunciadas en Cantabria. "Y en las tres ocasiones", precisan desde la formación morada, "se ha despedido a los responsables".

Mientras tanto, la dirección de Podemos en Cantabria ha pedido amparo a la dirección nacional. En concreto han sido González y Millán los que se han dirigido por escrito a la Comisión de Garantías para denunciar el procedimiento seguido y el expediente abierto contra ellos.

Tanto el secretario de Organización de Cantabria como la responsable de Feminismo impugnarán este expediente. Y no descartan incluso acudir a los tribunales de Justicia.

Ambos sitúan la investigación y la filtración del informe a la prensa en un "intento de imponer como única voz del partido a la diputada Verónica Ordóñez". Recordemos que la parlamentaria es una de las tres denunciantes del supuesto acoso laboral ejercicio por José Ramón Blanco; que lidera la corriente interna contraria a la actual dirección; que perdió las primarias a la Secretaría General de hace seis meses; y que ahora opta en otro proceso de primarias a liderar la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas del año que viene.

Tanto Rosana Alonso como David González y Belén Millán explican que durante la investigación que concluye con la petición de inhabilitación "nadie les ha tomado declaración".

Mientras tanto, Izquierda Unida y Equo han decidido paralizar temporalmente las negociaciones con Podemos para avanzar en la elaboración de una lista conjunta a las elecciones autonómicas. Ni la coalición de izquierdas ni el partido ecologista quieren verse salpicados por la que seguramente es ya la crisis más grave de Podemos Cantabria desde su creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00