Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Patrimonio eclesiástico

La primera partida de bautismo del mundo se hizo en Ávila

Data de 1482, antes de la celebración del Concilio de Trento en el que se acordó que las parroquias anotarían los bautizos, matrimonios y defunciones de sus feligreses

Primer registro de bautizados de la parroquia de Viñegra de Moraña (Ávila) / Cadena Ser

Ávila

Entre los documentos que se custodian en el Archivo Diocesano de Ávila hay un pequeño manuscrito, ya algo borroso y con algunas manchas, que tiene un importante valor histórico. Su estado es bastante bueno si tenemos en cuenta que data de 1482. Es el registro de los bautizos de la parroquia de Viñegra de Moraña desde ese año hasta 1509.

El director del Archivo Diocesano de Ávila, José Antonio Calvo, destaca que esa pequeña joya tiene la primera partida de bautismo del mundo, la de una mujer llamada Magdalena.

José Antonio Calvo, director del Archivo Diocesano de Ávila / Cadena Ser

El entonces Obispo de Ávila, Alonso de Fonseca, pidió en 1581 que se documentaran ese tipo de acontecimientos. "Era un hombre adelantado a su tiempo", dice José Antonio Calvo. Y es que esa orden se dió setenta años antes de que se celebrara el Concilio de Trento.

Y es que fue a partir de ese Concilio de Trento (1545-1563) cuando las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente los nacimientos, matrimonios y defunciones.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00