Los trabajadores de las prisiones de Herrera y Alcázar secundarán la huelga general
Piden mejoras salariales y de plantilla
Ciudad Real
Los funcionarios de las cárceles de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan se sumarán a partir de mañana miércoles a la huelga general convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Acaip y CSIF. Es la primera huelga general que se convoca en el sector y esperan que contará con un alto seguimiento en la provincia.
Huelga de 24 horas con la que denuncian la falta de personal y las agresiones que vienen padeciendo. También las desigualdades salariales que existen dependiendo de las cárceles en las que trabajen. Una diferencia que en caso de las prisiones de la provincia llega hasta los 600 euros mensuales respecto a los que trabajan en cárceles del norte. La gota que ha colmado el vaso es que no se haya cumplido la propuesta del secretario general de instituciones penitencias en la que se contemplaba una subida media de 375 euros en tres años. "Esto ha desatado la guerra en el interior de las prisiones. Nos sentimos humillados", indican desde los sindicatos que añaden que quieren dejar de ser el "patito feo" del Ministerio.
Más información
En las prisiones de la provincia hay 282 trabajadores cuando la Relación de Puestos de Trabajo es de 321 empleados (hay cerca de 40 puestos sin cubrir). A esto suman que la media de edad supera los 55 años por lo que necesitan nuevas promociones y la convocatoria de algo más de 800 plazas para el cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, ya convocadas, consideran que no es suficiente para poner fin a un mal endémico acentuado en los últimos años.
Por ello instan al Ministro del Interior a que se cumpla con los compromisos adquiridos y se ponga fin a la problemática laboral que vienen soportando desde la última década.
La huelga también está convocada para el viernes 26 de octubre y los días 6,8, 13 y 15 de noviembre.