Sociedad
SANIDAD

La directora general de Profesionales de la Junta califica de "puntual" la falta de 11 médicos en el hospital de Soria

Concha Nafría ratifica que el programa de incentivos para paliar la falta de profesionales no incorpora motivaciones económicas

Cadena Ser

Soria

El aula magna Tirso de Molina acoge hoy el tercer congreso autonómico de investigación para enfermería y fisioterapia organizado por SATSE Castilla y León. Faltan enfermeras y fisioterapeutas en Soria y en toda la región, pero también faltan otro tipo de profesionales, concretamente 11 en el complejo hospitalario de Soria.

En el hospital Santa Bárbara de Soria hay 186 plazas de sanitarios, 175 de ellas están cubiertas, 11 de quedan vacantes. En la actualidad falta un anátomo patólogo, un experto en administración y documentación clínica, cuatro anestesistas, un dermatólogo, un especialista en medicina interna, un nefrólogo, un radiólogo y un profesional de urgencias hospitalarias. La directora general de Profesionales de la consejería de Sanidad, Concha Nafría, quien ha asistido hoy al congreso autonómico de investigación para enfermería, insiste en que “es una situación puntual y que hay un déficit a nivel nacional, y Castilla y León no es la comunidad que peor situación atraviesa, y estamos tratando de paliarlo con diferentes medidas como las bolsas temporales porque el concurso de traslados es un derecho de los profesionales”.

Nafría ha recordado que el Sacyl trabaja en un proyecto de decreto que regulará los puestos de difícil provisión por ser poco atractivos. Sacyl propone la flexibilización del horario, puntuar el garantizar la asistencia sanitaria en estas localidades; o percibir ayudas de acción social y económicas para compensar los gastos ocasionados por daños en los vehículos particulares por su uso en el trabajo.

Sin embargo el decreto no contempla incentivos económicos reales. “El tipo de incentivos no son tanto económicos como de movilidad, de mayor puntuación en la bolsa de empleo temporal, o de formación e investigación, son otro tipo de incentivos más que económicos”.

Precisamente por estos motivos, la plataforma Soria Ya! llama a la movilización el próximo viernes a partir de las ocho de la tarde en la plaza de San Esteban de la capital.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad