Economia y negocios
Mezquita-catedral Córdoba

El Obispo reivindica en su homilía la titularidad de la Mezquita-Catedral

El teniente de alcalde, Emilio Aumente, critica que Demetrio Fernández realice un "mensaje político" en San Rafael

Misa en honor a San Rafael, esta mañana. / Cadena SER

Córdoba

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hablado sobre la titularidad de la Mezquita catedral. Y lo ha hecho en la homilía de la misa en honor a San Rafael que se ha celebrado esta mañana en la iglesia del Juramento, con la presencia de representantes municipales y de la Junta de Andalucía.

El obispo ha advertido de que "no es ninguna necesidad meterse con la Catedral", porque "está muy claro de quién es", y en esa línea ha instado a "ir a los tribunales" a quienes tengan dudas sobre la titularidad de la propiedad del templo, señala el Obispado en un comunicado.

De esta manera, en su homilía, el obispo se ha referido al interés que suscita fuera de España la "Catedral de Córdoba", y ha apuntado que por ella le preguntan "desde el Papa hasta el último obispo", algo que, en su opinión, es digno de orgullo para todos los cordobeses.

Demetrio Fernández ha defendido la labor del Cabildo Catedral en la administración del principal templo de la diócesis, y ha aducido como prueba "los múltiples reconocimientos a todos los niveles", pero ha lamentado que "parece que en el único lugar donde no se reconoce es en la ciudad de Córdoba, o por lo menos en algunos sectores de la sociedad".

El prelado ha pedido la intercesión del arcángel San Rafael para que "nos eche una mano o las dos para que este tema se acabe de una vez y contribuyamos todos al progreso de la ciudad y reconozcamos el trabajo del Cabildo al servicio del culto y la cultura abierta a todos en la Catedral".

Hay otras "necesidades"

El prelado ha manifestado que Córdoba tiene distintas necesidades y "algunas muy sonoras", como tener tres de los barrios más pobres de España, una circunstancia que la ciudad "soporta de manera crónica", y para los que ha pedido la protección del arcángel san Rafael, mientras se ha preguntado "¿cómo admitir que estemos a la cola en educación, sanidad, desarrollo y progreso en barrios concretos?".

Emilio aumente lamenta el "mensaje político" del obispo

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha lamentado que Demetrio Fernández haya aprovechado la homilía de la misa en honor al custodio de la ciudad y  patrón de la Policía Local para lanzar su "mensaje político" en un ámbito y un lugar "que no eran los correctos".  Para Aumente, "no es razonable ni políticamente aceptable" hacer referencia a los tres barrios más pobres de la ciudad vinculando su situación a la titularidad de la Mezquita-Catedral, cuando este gobierno municipal que ha multiplicado su esfuerzo en las cuestiones sociales. Ha reconocido la libertad de expresión de Demetrio Fernández, aunque cree que hoy ha cometido un "grave error" porque su ámbito "debe ser otro, el de la paz, la concordia y la caridad cristiana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00