Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Carreteras

Bidegi realizará descuentos de hasta el 80% en la AP-8 en Irun, entre Ventas y Behobia

La delegada de Movilidad Cristina Laborda, valora como un primer paso este anuncio aunque apunta que "en lugar de enterarnos por la prensa nos hubiera gustado conocer con un poco más de tiempo la propuesta en algo que afecta tanto a los iruneses/as"

Foto El País

Irun

El diputado general, Markel Olano y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado las obras de preparación del semienlace que la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante la sociedad foral Bidegi, tiene previsto construir en Lapize auzoa, entre Behobia y el peaje de Irun-Barrera. En la visita el diputado general ha adelantado que los usuarios obtendrán descuentos desde el primer viaje. “A partir del primer desplazamiento, ida y vuelta, entre Ventas y Behobia tendrá un descuento del 50% y a partir de 20 desplazamientos, ida y vuelta, el descuento será del 80%. Así unificaremos todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre las y los irundarras por su lugar de vivienda”.

Para acceder a estos descuentos será necesario tener el sistema de pago Abiatu y estar dentro del programa de descuentos, por lo que todos los guipuzcoanos abonados a este método de pago podrán acceder a estos descuentos.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, informaba de que la adjudicación de las obras está en su última fase y que los trabajos comenzarán entre diciembre y enero. “Entre el semienlace y la ronda sur, la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá más de 14 millones de euros. Es una gran obra, pero cuando finalice, Irun dispondrá de un nuevo acceso desde la AP-8 que facilitará las entradas y salidas de la zona sur de la ciudad desde y hacia Donostia”.

Nota Ayuntamiento Irun

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun a través de la delegada de Movilidad Cristina Laborda valoraba este anuncio de la diputación como un primer paso aunque recordaba que "Nos hemos enterado por los medios de comunicación de esta visita a Irun así como de los titulares que deja la propuesta de la Diputación de realizar descuentos en la AP8 a su paso por Irun. Desde el Ayuntamiento siempre hemos defendido el mismo trato que recibe el resto de Gipuzkoa y esa ha venido siendo nuestra reivindicación, de la mano de colectivos ciudadanos. Teniendo en cuenta que venían hoy a Irun nos hubiera gustado conocer de primera mano la propuesta, pero es importante comprobar de entrada y aunque llegue tarde la intención de la Diputación de, por fin, atender algo que venimos tiempo solicitando”.

Laborda, entendiendo que aún quedan algunos meses para la entrada en vigor de la medida, admite que "nos gustaría analizar la propuesta, sentarnos y trabajar junto con las asociaciones ciudadanas para ver exactamente toda la letra de la norma foral y ver cómo se aplican los descuentos y sobre todo asegurarnos que defiende los intereses de los iruneses/as".

Cristina Laborda ha querido igualmente trasladar su preocupación en este asunto de los peajes porque todavía se desconoce el coste de la salida de la autopista en Oinaurre, que se entiende desde el Ayuntamiento no puede ser superior al de Ventas. "Esperamos poder trabajar con la Diputación este tema que especialmente nos preocupa, así como otros en materia de peajes para dar respuesta a las incognitas que nos surgen".

 Pendientes del convenio

En relación a la obra de semienlace cuyos trabajos empezarán en diciembre-enero, Cristina Laborda ha señalado que "tras una reunión mantenida recientemente, estamos ya a la espera de que el convenio de financiación pueda ser aprobado por la Diputación Foral para que nosotros podamos empezar lo antes posible las obras de la Ronda Sur, que darán continuidad al semienlace. Cabe recordar que nos hubiera gustado que ambas actuaciones fueran conjuntamente por parte foral como estaba previsto en origen; no lo entendió así finalmente Diputación y ahora necesitamos tener el convenio de financiación aprobado y la disposición de suelos para poder sacar la obra de la ronda sur a concurso".

Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad también ha hecho pública una nota en torno al anuncio de la diputación, en la que han querido recordar que llevan varios meses tratando de buscar una salida al problema que supone para la ciudadanía de Irun los peajes en la AP8, en nuestro término municipal, tanto por el coste del mismo, como por la congestión de tráfico que padecen varios barrios de la ciudad.

En la reunión mantenida recientemente con la diputada de Infraestructuras Aintzane Oiarbide, les daba a conocer la intención de la Diputación de presentar una norma foral que modifique las tarifas del peaje de la A8, algo que consideran un importante avance y se reafirman en seguir haciendo propuestas, e insistir hasta la consecución de mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía irunesa.

 

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00