Sociedad
Festivales

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza incorpora como novedad los conciertos sociales

La XXII edición se celebrará del 24 de noviembre al 8 de diciembre

Asistentes a la presentación de la XXII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. / Radio Jaén

Jaén

Ya se ha presentado la XXII edición del Festival de Música Antigua de las ciudades Patrimonio de la Humanidad jienenses que protagonizan el otoño cultural de Jaén. El festival contará con un total de 31 conciertos: 16 que se celebrarán en Úbeda y Baeza y el resto en el circuito provincial entre los próximos 24 de noviembre al 8 de diciembre.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en el acto al que también han asistido las alcaldesas de Úbeda y Baeza. Vázquez ha explicado que se trata de un festival que apuesta "por el patrimonio y que incorporará varias novedades, entre ellas, un ciclo de conciertos sociales con el fin de generar nuevos públicos y de acercar al público la cultura".

Diferencias y semejanzas

Este 2018 el festival programa una serie de conciertos representativos de las diferencias y, al mismo tiempo, de los puntos de contacto de estas distintas corrientes musicales europeas, que van desde los Balcanes hasta Portugal, pasando por supuesto por España, Francia, Italia o Alemania. El director del festival, Javier Marín, ha indicado que el festival, por su iniciación geográfica "tiene un compromiso con el patrimonio de América Latina, por lo que se ha elegido un país en concreto como protagonista de esta edición".

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha querido hacer hincapié en que mantener un evento cultural "de manera ininterrumpida es un gran logro que habla de la calidad de la actividad y del esfuerzo por parte de la organización".

Por su parte, Lola Marín, regidora de Baeza, ha recordado que "este festival nació como una de las iniciativas que unían a Úbeda y Baeza, y en todos los ámbitos en los que se unen han sido capaces de demostrar que lo saben hacer muy bien y son ejemplo de cómo coordinadamente se puede llegar a ser una referencia". Asimismo, ha destacado la importancia de que "la generación actual sea capaz de acercarse a la música, por lo que hay que ayudar y hacer una formación integral para quienes vienen detrás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00