Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Hiperactividad infantil

Palencia se iluminará de naranja por el TDAH

El viernes se iluminarán con este color el Cristo del Otero, la Diputación, el Monumento al Minero de Guardo y los ayuntamientos de Velilla y Villamuriel

Palencia se ilumina de color naranja el 26 de octubre / cadenaser.com

Palencia

La Asociación TDA-H Palencia celebrará el próximo viernes 26 de octubre, el Día del TDAH en España para dar visibilidad al trastorno promoviendo la iluminación de edificios y monumentos representativos en nuestra ciudad y provincia como el Cristo del Otero, el Palacio de la Diputación, el monumento al Minero en Guardo o los ayuntamientos de Velilla y Villamuriel. La iniciativa parte de la federación española FEAADAH (1) que ha solicitado a sus asociaciones integradas que participen en esta iniciativa. El resultado será que edificios y monumentos como La Cibeles en Madrid, el estadio de San Mamés en Bilbao o la Cúpula de Milenio en Valladolid, y decenas de plazas, ayuntamientos o fuentes de España se iluminen de color naranja para sensibilizar a la sociedad sobre el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y de base genética que interfiere en las funciones ejecutivas situadas en el lóbulo central del cerebro de los pacientes. Afecta a un 5-7% de la población infantil y a un 3-4% de la población adulta. Los afectados por el trastorno presentan tres síntomas nucleares característicos: la hiperactividad, o dificultad para controlar los movimientos, la impulsividad, o dificultad de inhibir acciones y el déficit de atención, o dificultad para concentrarse en la realización de una determinada actividad. En muchas ocasiones el TDAH se convierte en un auténtico problema educativo, social y de salud, particularmente que precisa un triple abordaje: sanitario, educativo y familiar, y que conlleva una actuación coordinada de todos los ámbitos. El Tratamiento multimodal es el de referencia en la actualidad para abordar el trastorno con garantía de éxito.

Octubre, mes europeo de concienciación

La entidad europea ADHD EUROPE (2) que aglutina a las diferentes organizaciones de TDAH de la mayoría de los países de Europa, declaró el año pasado al mes de octubre como mes europeo de concienciación; y a tal efecto, en los diferentes países se realizan eventos específicos en los que se lee el manifiesto anual que en este año 2018 versa sobre las dificultades laborales de los adultos con TDAH. TDAH en la edad adulta: implicaciones en el lugar de trabajo. (3)

En España, la federación española FEAADAH, que agrupa a más de 70 asociaciones, fundaciones y federaciones territoriales de TDAH, organiza el Día del TDAH con el lema “Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestro derechos” que incluye, además de la iluminación de los edificios, la organización por las asociaciones de eventos, charlas, conferencia, mesas informativas y una amplia difusión a través de las redes sociales con las etiquetas #26OTDAH y #encajamosigualquetu.

“Las personas con TDAH tienen diferentes posibilidades de recibir ayuda y apoyo en función del lugar de España en que vivan. Su desarrollo personal y educativo depende además, de la situación económica de sus familias. Los alumnos con TDAH son discriminados en los centros escolares al no recibir la atención educativa individualizada que precisan, a pesar de que la ley educativa les ampara como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, explica desde FEAADAH (4).

La asociación TDA-H PALENCIA . además de la promoción de la iluminación de los edificios, ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, un encuentro informativo en el ayuntamiento en el que se presentará el manifiesto con la participación de las autoridades locales. Para el presidente de la asociación palentina “la celebración del Día del TDAH en España el 26 de octubre es una oportunidad para informar a la sociedad palentina sobre el alcance del trastorno, y sobre el buen pronóstico de los afectados cuando se aplica el tratamiento multimodal adecuado”. “Se trata de “hacer visible lo invisible demostrando que las personas con TDAH encajan en la sociedad igual que el resto” ha matizado.

TDA-PALENCIA que camina hacia su décimo aniversario, ofrece una amplia cartera de servicios de apoyo a los afectados a través de sus programas de promoción de la autonomía personal y de atención en intervención con familias en su sede de Palencia y en Guardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00