CCOO pone en marcha la campaña "No lo permitas" para detectar el acoso sexual en el trabajo
Esta iniciativa pretende dar información y visibilizar estos casos y promover que se denuncien este tipo de acosos

Sofía Carrascal agente de igualdad de CCOO y María Pilar García secretaria de mujer y politicas de igialdad de comisiones durante la presentación de la campaña / Juan Martin

Segovia
“No lo permitas”. Es el lema que la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras de Castilla y León pone en marcha para combatir el acoso sexual y acoso por razón de sexo en los centros de trabajo. Comisiones pretende informar, sensibilizar y dar visibilidad una realidad patente, con el objetivo de que aquellas personas trabajadoras que lo sufran lo denuncien.
Desean conseguir que las afectadas sean capaces de dar el paso e ir al juzgado. Además solicitan una mayor formación en igualdad de los órganos judiciales encargados de juzgar estos casos, un mayor desarrollo de la Ley de igualdad de la comunidad y la implantación de protocolos en las empresas. Sofía Carrascal, agente de igualdad de Comisiones en Segovia señala que “sobre todo queremos impulsar que en las empresas empiece a haber protocolos específicos para estas situaciones, los procedimientos no son iguales ante estos casos que en el caso de acoso laboral. Ya que tienen la connotación de la desigualdad y el reparto de poder entre el hombre y la mujer”.
El sindicato está llevando a cabo visitas a las diferentes empresas y asambleas con las plantillas para dar a conocer y concienciar sobre esta campaña.
En esta materia asegura Carrascal acompañada de María Pilar García secretaria de la mujer y políticas de igualdad de comisiones en la provincia “no existen casi estadísticas debido al miedo a denunciar estos casos de acoso sexual. No recibimos consultas como tal de mujeres que lo estén sufriendo, ya que es muy difícil que se denuncie y no quieren que se sepa más allá del ámbito de la empresa y de las personas responsables de llevar a cabo la investigación. Pero sí que recibimos consultas de las personas que asesoran y realizan la defensa de estas personas que denuncian. En este sentido hemos recibido cinco o seis consultas a los largo de 2018”.
Comisiones ha editado cerca de 8.000 folletos con ejemplos para detectar acoso y que hacer y donde dirigirse en caso de que se produzca.




