Sociedad
Comarca El Condado

Las obras de abastecimiento de El Condado se van a poner en marcha

Lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y desde el Psoe de Jaén se alegran por la noticia

Felipe Sicilia en una intervención en el Congreso de los Diputados / PSOE

Villacarrillo

Los problemas de abastecimiento en la comarca de El Condado están mas cerca de solucionarse gracias a que el Gobierno ha anunciado que se ponen de nuevo manos a la obra. Desde el Psoe provincial no han tardado en reaccionar a esta noticia y el diputado Felipe Sicilia ha dicho que es "un triunfo para El Condado, que ve cómo las actuaciones que empezaron con el Gobierno socialista de Zapatero vuelven a retomarse después de estos años de olvido y abandono del PP".

De esta forma muestran su satisfacción con este anuncia que ha realizado hoy la ministra en el Congreso de los Diputados y tras el compromiso de Teresa Ribera, de que "el Gobierno ejecutará las obras pendientes en el sistema de abastecimiento del Condado después de 7 años en los que el Gobierno de Rajoy tuvo paralizada esta inversión".

Según Sicilia, se "vuelve a demostrar que ahora hay nuevamente un Gobierno en España sensible con la provincia de Jaén", al tiempo que califica de "excelente noticia" que la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estén "ultimando" un acuerdo en este sentido.

Se pone sobre la mesa un presupuesto que que alcanzaría los 9,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. Según parece, los tramites irían muy rápidos y "una vez que el proyecto se haya sometido a información pública, se procederá a la firma del convenio y se planteará inmediatamente la licitación de las obras". Para Felipe Sicilia esto "es un triunfo para la comarca del Condado, que va a poder ver cómo las actuaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno socialista de Zapatero vuelven a retomarse después de estos 7 años negros de olvido y abandono del PP", indica.

El responsable político recuerda que el Plan Activa Jaén "programó una serie de inversiones para acabar con los problemas de abastecimiento del Condado y que, de hecho, varias de esas actuaciones fueron ejecutadas por el Gobierno socialista". Específicamente recuerda que "se realizó la prolongación de la conexión Guadalmena-Dañador, la renovación de una parte de la red en alta y la automatización y control del sistema, con una inversión global de más de 8 millones de euros", quedando aún una parte de las conducciones sin sustituir, junto a la planta de tratamiento que este verano mantuvo a la población de la comarca durante varias semanas sin poder consumir el agua de los grifos por altas concentraciones de trihalometanos.

Asegura que la Diputación Provincial de Jaén, "tenía redactado el proyecto para el resto de la red en alta cuando en 2011 llegó el PP al Gobierno de España y paralizó todo el Plan Activa Jaén, incluida esta actuación en el Condado". "En estos años no se habrían producido incidencias con el abastecimiento del Condado si el PP hubiera realizado el proyecto que se encontró listo para ejecutar", reprocha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00