Sociedad
Juventud

Compromiso con los jóvenes y la infancia

El Congreso Nacional de Educación de Calle trae a Zamora al filósofo y pedagogo Enrique Martínez Reguera

Enríque Martínez Reguera e Inés Illán en los estudios de Radio Zamora / CADENA SER

Un total de 300 expertos de todo el país se han dado cita en Zamora en el Congreso Nacional De Educación de Calle para dar a conocer esta labor como herramienta en el trabajo con la infancia y la juventud de los sectores sociales menos favorecidos.

La educación de calle, un compromiso con los jovenes

Uno de los principales protagonistas de este congreso ha sido Enrique Martínez Reguera, una auténtica institución en la materia: el filósofo, pedagogo, escritor y educador de jóvenes. Martínez Reguera ha reclamado a su paso por el programa “Hoy por hoy Zamora”, que la calle vuelva a ser un espacio para la socialización de los niños.

Un espacio que se ha perdido en el contexto general de un discurso alarmista sobre el miedo y la inseguridad. Un discurso que ha terminado criminalizando a los jóvenes y dándoles la espalda.

Nadie en sus 83 años le ha enseñado más que los niños y los jóvenes, cuenta este educador que trabajó durante décadas en “La Celsa”, el barrio chabolista de Madrid convertido luego en mercado de la heroína, y que visita frecuentemente la frontera sur de Europa, es decir la valla que separa la Ciudad Autónoma de Melilla de Marruecos, o los Centros de menores “auténticos monstruos de tortura”, según Martínez Reguera.

El educador reclama más humanidad en el sistema y que se recupere la complicidad entre los pedagogos y los jóvenes.