Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
Obras públicas

El refuerzo del rompeolas se licitará en los próximos días

El Gobierno invertirá 3 millones en la primera fase del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses

La última obra del rompeolas data de 1983. / Cadena SER

La última obra del rompeolas data de 1983.

Castro Urdiales

La Dirección de Puertos ha intervenido en el rompeolas con la intención de obtener datos sobre su situación estructural. Un diagnóstico geotécnico mostraba que el rompeolas podía aguantar, y así lo ha demostrado en los fuertes temporales. La última actuación se ejecutó hace dos décadas, pero la nueva normativa de obras marítimas obliga a adaptar el dique norte a una serie de reformas, entre ellas dotarlo de más anchura, hasta 3,5 metros superficie, aunque la altura no sufrirá ninguna alteración.

La primera fase del refuerzo del dique norte de Castro afectará a la mitad de su longitud, concretamente 250 metros, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Una obra que aumentará en 50 años la vida útil del rompeolas, ya que el objetivo de la misma es mejorar sus coeficientes de seguridad. El resto de la actuación se desarrollará en una segunda fase, acometiendo el refuerzo hasta el final de la estructura.

El consejero, en el centro, acompañado por el director general de Obras Públicas y el alcalde.

El consejero, en el centro, acompañado por el director general de Obras Públicas y el alcalde. / Cadena SER

El consejero, en el centro, acompañado por el director general de Obras Públicas y el alcalde.

El consejero, en el centro, acompañado por el director general de Obras Públicas y el alcalde. / Cadena SER

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha realizado el anuncio este miércoles en el Consistorio castreño, donde ha presentado el proyecto a la Corporación local. Mazón ha recordado que la última remodelación sobre la infraestructura data de 1983, de ahí la necesidad de realizar este refuerzo y cumplir con los estándares de seguridad marcados por las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM).

El consejero ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y por el alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munio, que ha mostrado su satisfacción por una actuación "especialmente relevante" para los castreños y que "permitirá mantener al pueblo protegido de los temporales en mejores condiciones de seguridad".

Tras la presentación, las autoridades locales y regionales han visitado el rompeolas para comprobar in situ su estado actual.

 

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir