Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones municipales

Los partidos de izquierda buscan su lugar electoral en el sur de Madrid

El PSOE mantendrá sus siglas, pero Podemos, IU y otros partidos de izquierdas buscan diferentes fórmulas electorales marcadas por la experiencia de esta legislatura

Los diferentes partidos de izquierdas deben decidir qué coaliciones ponen en marcha para las elecciones / GERARD JULIEN / AFP / Getty Images

Fuenlabrada

Las próximas elecciones plantearán un escenario diverso en el espectro político de izquierda en el sur de Madrid. Si bien el PSOE mantendrá sus siglas y sus candidatos, el resto de partidos elegirán diferentes fórmulas según los municipios. Y aunque a nivel regional Podemos e IU apuestan por la confluencia, los casos concretos pueden presentar dificultades a la hora de elaborar las candidaturas.

En Fuenlabrada el actual portavoz de la candidatura de unidad popular Ganar Fuenlabrada, Alejandro Álvarez, anunció que su partido, Equo, no concurriría con Podemos, si bien no se sabe qué pasara con la marca Ganar. IU por su parte ha designado a Francisco Javier Cerezo. Y desde el grupo de IUCM, reformulada como La Izquierda, todo apunta a que el portavoz Óscar Valero será el candidato.

En Leganés la ruptura es manifiesta en Leganemos. Por un lado la concejala Eva Martínez, candidata elegida en primarias de Contigo Podemos, pero cuyos resultados están bajo vigilancia y por lo que Podemos ha impuesto una gestora en la localidad. Y por otro lado aquellos que fueron expulsados de Leganemos pero que mantuvieron sus actas. Aunque queda por resolver la situación de Podemos, podrían concurrir dos candidaturas diferentes. Eso sin contar la de la antigua IUCM, representada por Rubén Bejarano bajo la marca Actúa.

En Getafe la situación da una vuelta de tuerca: Ahora Getafe está formado por Podemos e IU, además de otros partidos. Pero tras las agrias desavenencias de esta legislatura, IU ha anunciado que no irá de la mano de Podemos, rompiendo la tendencia marcada por las direcciones regionales. Así que no se sabe si mantendrán la marca de candidatura de unidad popular, habrá otros espacios de confluencia o cada partido concurrirá con sus propios medios. En el caso de IUCM, el concejal de Deportes Javier Santos debería seguir representando la opción de La Izquierda.

Por último Parla es uno de los municipios donde más decididamente se apuesta por la confluencia con el trabajo que desde hace años mantienen de manera conjunta Podemos e IU, si bien quedaría por saber el lugar de algunos concejales de la actual Cambiemos Parla (la portavoz no consiguió presentarse a las primarias de Podemos, un edil es crítico con la deriva del grupo y otro fue expulsado por no apoyar la moción de censura), además de contar con La Izquierda, antigua IUCM, representada por Jesús Saiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00