Economia y negocios

Bilbao rechaza a 6 empresas de patinetes por no haber "una normativa clara"

CADENA SER

Bilbao

El concejal de Movilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha explicado que ha recibido a "seis empresas de patinetes" que pretendían instalarse en la ciudad para alquilar estos vehículos, pero ha rechazado las propuestas hasta que la DGT apruebe una normativa y el Ayuntamiento elabore una ordenanza. De hecho, Gil les transmitió a los representantes de una de esas empresas que si ponían patinetes en las calles, los "requisaría" en tanto no haya una "normativa clara" sobre la utilización de estos vehículos.

El grupo Ganemos Goazen Bilbao (GGB) ha propuesto en el pleno municipal que el equipo de gobierno (PNV-PSE) elabore una propuesta de ordenanza para "poner orden y buscar el modo de encajar" en las calles de la ciudad los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes. El portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha puesto de relieve la necesidad de una regulación de estos vehículos, cuyo uso "se ha disparado" y que tienen "potencial para generar conflictos" en las calles.

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha destacado la necesidad de, antes de elaborar una ordenanza municipal, "esperar" a que la Dirección General de Tráfico (DGT) elabore el texto normativo en el que está trabajando para regular los VMP. Gil ha puntualizado que tiene "miedo" de que una ordenanza pueda ser "revocada por un órgano superior".  Ha añadido que "la regulación hay que mirarla mucho".

Ha dicho que no quiere que Bilbao acabe como Madrid, "lleno de cacharros en las aceras, una barbaridad". El PP ha defendido "hacer una ordenanza cuanto antes" dado el "vacío legal" con estos vehículos. "Qué pasa si un patinete arrolla a alguien", se ha preguntado la concejala del PP Carmen Carrón. Gil le ha respondido que el responsable es "quien lleva el patinete".

Udalberri (coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) ha considerado que "hay que apresurarse a tomar medidas" y EH Bildu ha significado que se trata de un problema que ya es una "realidad" en Bilbao: "todos vamos esquivando patinetes por las calles", ha dicho el edil de este grupo Bruno Zubizarreta.

El pleno ha aprobado finalmente, con los votos a favor de todos los grupos, salvo del PP, que se ha abstenido, una enmienda en la que se pide que el gobierno municipal siga trabajando en la comisión de trabajo creada por la DGT para una "perfecta convivencia" de los VMP con los demás medios de movilidad. Cuando se tengan las conclusiones necesarias, el equipo de gobierno presentará una ordenanza o reglamento sobre esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00