La Ventana de la MemoriaLa Ventana de la Memoria
Ocio y cultura

25 años de un verano azul

'La Ventana de la Memoria' recuerda los 25 años del fin del secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y entrevista a Izaskun Sáez de la Fuente, autora de "Misivas del Terror"

25 años del lazo azul

25 años del lazo azul

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000337233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 29 de octubre se cumplirán 25 años del fin del secuestro del empresario vasco Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA en Julio de 1993 y liberado después de permanecer 117 días en poder de los terroristas tras pagar una cantidad que se estima entre 500 y 800 millones de las entonces pesetas. El propietario de la empresa Ikusi de San Sebastián permaneció retenido entre el 5 de julio y el 29 de octubre de 1993.

El secuestro y liberación del industrial vasco supuso un hito, con su foto y el EGIN en la mano como prueba de vida o la rueda de prensa en la que, al día siguiente, relató su cautiverio. Supuso un hito por la gran movilización ciudadana en contra de su secuestro. En septiembre de 1993 la Iniciativa ciudadana creada para reclamar su liberación congregó en San Sebastián a entre 70.000 y 80.000 personas, la mayor movilización contra ETA en la historia de San Sebastián hasta ese momento. Jugadores de la Real, del Athletic, cantantes como Antton Valverde o Imanol, los escultores Chillida e Ibarrola, los historiadores Caro Baroja y Tuñón de Lara, el escritor Bernardo Atxaga, el filósofo Fernando Savater y el cineasta Julio Médem, entre otros, salieron a la calle portando el lazo azul y la A de Askatu ideada por Gesto por la Paz.

cadena ser

Decía Julio Iglesias Zamora que tenía claro que su familia y compañeros de trabajo iban a luchar por él. Los trabajadores de Ikusi también hicieron historia, al decidir parar en protesta por su secuestro, todos los lunes durante 10 minutos. Se convirtieron en los máximos deslegitimadores del cautiverio del ingeniero donostiarra.

cadena ser

'La Ventana de la Memoria' entrevista a Izaskun Sáez de la Fuente Aldama, doctora en Sociología y Ciencia Política, licenciada en Sociología y profesora de Ética de la Universidad de Deusto, miembro de su Centro de Ética Aplicada e integrante de su Equipo de Investigación de Ética Aplicada a la Realidad Social en la línea de «Conflictos y Culturas de Paz». Es una de las autoras del libro "Misivas del Terror”, un análisis ético-político de la extorsión de ETA contra el mundo empresarial.

'La Ventana de la Memoria' concluye con el testimonio del periodista José María Calleja, que durante los 117 dias del secuestro de Iglesias Zamora aparecía en los "Teleberri" con el lazo azul, portando en la solapa la "A" mayúscula y primera letra de Askatu, libre, diseñada por Agustín Ibarrola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00