Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Aroche una antigua Beturia Celta entre la Lusitania y la Bética

La localidad serrana de Aroche pone al descubierto su extraordinaria riqueza patrimonial y estrecha su frontara ocn Portugal

Aroche una antigua Beturia Celta entre la Lusitania y la Bética

El Valle del Chanza o Llano de la Belleza en la localidad serrana de Aroche es un paísaje fuera de lo común. Es lo más parecido al paraíso y es un valle lleno de historia entre Lusitania y Bética. Por aquí pasa en el río Chanza. Un afluente del Guadiana que tras los Picos de Aroche hacen frontera con Portugal.

Hoy, la "Raya del Guadiana" desembarcó en Aroche. Un bonito lugar en el que hemos descubierto una ciudad romana del siglo I d.C., un Castillo Almohade, una hermosa Ermita de San Mamés del siglo XIV o el antiguo Convento de la Cilla perteneciente a la Orden de San Jerónimo y donde ahora pueden ver la colección arqueológica. Incluso un Museo de Rosarios único en el mundo.

Aroche, un pueblo presidido por su Castillo, se derrama por las laderas de sus montañas y mira de frente a sus Picos sin olvidar que durante alguna época fue escenario del "contrabando" y vía de libertad para los perseguidos y oprimidos por la guerra civil española. Hoy la forma de mirar a sus Picos ya no es la misma. Ahora sus 3.200 habitantes contemplan las montañas y viven de cara a su río, y disfrutan de su Llano de la Belleza con el Festival de Diana. Aroche es un pueblo lleno de futuro. Sus posibilidades son múltiples. El cesto de su economía es diversificado con la agricultura que le da su clima mediterráneo, la ganadería y el turismo con un yacimiento arqueológico de Turóbriga único en el mundo y que a sacado a la luz las ruinas de una antigua ciudad romana que existió desde el siglo I al III d. C. Aroche es un pueblo de la Sierra onubense acogedor. Su gente es afable y acoge el forastero con dedicación. Aroche ha hecho de una frontera natural, un lazo de unión con el país vecino de Portugal. Limita con Fiscayo de la fregresia de Serpa y está hermanado con Moura. Un ejemplo de que las relaciones al otro lado de las montañas son saludables y con amplio sentido de la cooperación transfronteriza.

La Raya del Guadiana es una idea de la Cadena SER en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Aroche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?