Sociedad
Incendios

Benissa estudia revisar al alza la tasa por vertido de restos verdes en el Ecoparque

Tras 41 días sufriendo las molestias de un fuego que no llega a apagarse completamente, el ejecutivo plantea acciones que eviten que esta situación se vuelva a repetir

Incendio en el Ecoparque de Benissa. / Cadena SER

Benissa

El alcalde de Benissa, Abel Cardona, ha mantenido un encuentro informativo con responsables del Consorcio Provincial de Bomberos en la comarca, sobre el incendio que aún no se ha extinguido en el Ecoparque del municipio. Un fuego activo aunque controlado, que se originó por combustión espontánea el pasado 14 de septiembre.

Tanto el alcalde como los responsables del Consorcio de Bomberos se muestran conscientes de las molestias que esta situación está provocando a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores del polígono industrial y zonas próximas, donde el humo y el mal olor continúan presentes. Pero, el mensaje de los bomberos, apunta el primer edil, es ser pacientes y mantener la tranquilidad, porque este fuego ha de apagarse por si mismo. 

Teniendo en cuenta que ahora solo arde un único montón de residuos vegetales, ubicado en la zona de compostaje, y teniendo en cuenta los niveles de combustión, el incendio podría darse totalmente por extinguido a finales de este mes de octubre, principios de noviembre.

Ante esta situación el ayuntamiento de Benissa mantiene clausurada la zona para el vertido de residuos verdes del Ecoparque. Y han solicitado ayuda al municipio vecino de Teulada para poder eliminar estos restos. De momento el consistorio teuladino permite a los vecinos de Benissa verter los restos vegetales en su planta, reabierta hace unos meses en la zona de la Cantera.

Con todo, según explica el alcalde, el ayuntamiento de Benissa está trabajando en dos vertientes para hacer frente a este problema. Por una parte atendiendo a los consejos de los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos, y por otra estudiando acciones preventivas que eviten que esta situación vuelva a producirse. En este sentido Cardona ha señalado, que el ejecutivo revisa incrementar la tasa municipal por verter residuos vegetales en el Ecoparque de Benissa, puesto que el ayuntamiento tiene los precios más bajos de la comarca por este servicio. Actualmente verter en el Ecoparque tiene un coste de 20 euros por tonelada, mientrs que en otras localidades de la Marina Alta están cobrando entre 30 y más de 40 euros la tonelada.

Además el gobierno local también valora la posibilidad de abrir una nueva licitación de la gestión de los residuos vegetales, para que se mejore la retirada de los restos verdes y no lleguen a acumularse en tan grandes cantidades en el ecoparque.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00