Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Esperaré hasta que te mueras (y pueda ocupar el piso que te compré)

Durante el jueves y el viernes el madrileño Palacio de Cibeles acoge la primera Feria Inmobiliaria de pisos de nuda propiedad. Se trata de una operación en la que el comprador, generalmente un inversor, adquiere inmuebles a un precio muy inferior al de mercado pero, a cambio, debe esperar para ocupar el piso ya que el vendedor, generalmente un jubilado, podrá residir en él hasta que fallezca

Bloques de pisos / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Ángeles tienes 72 años: Soltera, sin hijos y con una importante deuda decidió vender la nuda propiedad por 170.000 euros. "Estaba valorada en 330.000. euros. Lo que me han dado es la mitad pero a mi esta venta de la nuda de propiedad me ha sacado de apuros y ahora vivo como una señora", dice.

Primera Feria Inmobiliaria de pisos de nuda propiedad

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005249970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azucena tiene 66 años y está enferma de fibromialgia. Tanto ella como sus hijas pensaron que esta era la mejor solución. "Yo no me quería ir de mi casa y me quiero morir ahí. No es que me quiera o vaya a morir ahora, aunque estoy mala", dice Azucena. "He visto en mi barrio personas como yo coger pan de la basura y eso que tienen casas grandísimas".

Casas como la que adquirió Isidoro García. Comprando la nuda propiedad se ahorró unos 60.000 euros. La edad del vendedor fue determinante. "Yo creo que tiene 84 años. Esto es así... no sabes cuando va a fallecer la persona, pero bueno, por la edad vi el margen de beneficio que tenía y me decidí a hacerlo".

Esta práctica, la de comprar y vender la nuda propiedad no es ni mucho menos nueva... pero se ha popularizado con la crisis y la mayor esperanza de vida.

"Viviré hasta que muera en el piso que te vendí"

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005250007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es la nuda propiedad?

El pleno dominio de una casa es lo que todos tenemos cuando somos propietarios de una vivienda. Y ese pleno dominigo lo conforman dos derechos: la nuda propiedad y el derecho de usufructo, el derecho de uso y disfrute de un bien.

Pues bien la gente que vende la nuda propiedad deja de ser propietario pero en la escritura, se reservan el derecho de usufructo, es decir mientras vivan pueden seguir disfrutando de esa casa. El comprador no adquiere el pleno dominio de la vivienda hasta que el vendedor muere.

¿Quién compra y quién vende una nuda propiedad?

El perfil del vendedor es una persona jubilada que necesita dinero y al vender la nuda propiedad lo obtiene y además puede seguir viviendo en la que ha sido toda la vida su casa. Cuanto más joven sea el vendedor menos dinero obtendrá por su nuda propiedad ya que, en teoría, las posiblidades de que fallezca son más improbables. El comprador es un inversor de mediana edad que compra una propiedad a un precio mucho más barato pero, a cambio, no puede ocuparla hasta que se muere el vendedor, el usufructuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00