Sociedad
Observatorio de Resultados de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud

Solo el 50% de las fracturas de cadera se operan antes de las 48 horas

La cirugía tardía se asocia a un incremento en el número de muertes según las principales guías de práctica clínica. La mortalidad hospitalaria por este motivo en la Comunidad de Madrid es del 6,27%, dos puntos por encima de la media nacional

GETTYS

Los datos los publica el Observatorio de Resultados de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Durante el año 2017 'el porcentaje de episodios con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas fue de 52%'. La mortalidad hospitalaria por este motivo en la Comunidad de Madrid es del 6,27%, dos puntos por encima de la media nacional y casi cuatro puntos por encima de la ciudad de Lugo.

El 52% de fracturas de cadera operadas antes de dos días es una media de los veintiséis hospitales públicos que realizan este tipo de cirugía, pero los hay que empeoran esta cifra: El Ramón Cajal, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón no llegan al 40%.

El peor de todos los hospitales, el que tiene la cifra más baja, es el Ramón y Cajal. En este centro sólo tres de cada diez pacientes que ingresan en este centro con fractura de cadera son operados antes de las 48 horas. A parte del aumento de la mortalidad, la cirugía tardía se asocia también con un incremento de las infecciones, las ulceras por presión y otras complicaciones médicas.

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, va a pedir explicaciones en la Asamblea: 'Nos preocupa que por segundo año consecutivo el porcentaje de pacientes con fractura de cadera, intervenidos en las primeras 48 horas -específicamente en tres hospitales madrileños-, sea tan baja. Menos del 40%. Por eso hemos registrado una pregunta al Consejero para saber los motivos, el porqué sucede esto en estos tres hospitales concretos. Necesitamos saberlo para pedirle al gobierno que lo corrija de manera inmediata.'

Son muchas las patologías que, según Veloso, se pueden evitar a los pacientes con se se les opera antes de dos días desde que se produce la fractura: "Según los últimos estudios científicos los pacientes que se sometieron a una cirugía en un plazo de 24 horas tenían un 82% menos de posibilidades de desarrollar una trombosis venosa profunda en las piernas, un 61% menos de posibilidades de tener un ataque cardíaco y un 49% menos de probabilidades de sufrir una embolia pulmonar."

En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se atendieron durante el año 2017 un total de 5.597 episodios de fractura de cadera con una mortalidad hospitalaria del 6,27%. La media en España es del 4,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00