Internacional

Destapado un entramado delictivo dedicado al empadronamiento masivo de ciudadanos extranjeros en Mazarrón

Hasta el momento hay siete detenidos que habrían empadronado hasta 120 personas en una misma vivienda

Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'FENICIO', una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas en el alta de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal de Mazarrón, que ha culminado, hasta el momento, con la detención de siete personas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

La Guardia Civil, a través de la administración municipal de Mazarrón, tuvo conocimiento de que varias personas, de nacionalidades española, francesa y de origen sudamericano, habían facilitado varios inmuebles para favorecer el empadronamiento anómalo de personas extranjeras que nunca llegaron a ocupar los inmuebles.

Éstos, supuestamente, ofrecían el empadronamiento en viviendas de su propiedad a cambio de una suculenta suma que oscilaría entre los 300 y los mil euros. En una de las viviendas objeto de la investigación aparece el empadronamiento, en los últimos años, de hasta 120 personas.

Pese a que la administración local mantiene estrictas medidas de comprobación, los sospechosos, conocedores de la inspección previa que se realiza en las viviendas, aconsejaban a sus falsos inquilinos llenar los armarios con su ropa, colocar comida en la cocina y fotografías familiares en las distintas estancias para hacer creer que se trataba de su residencia habitual. Una vez pasada la inspección, los enseres eran retirados.

A los arrestados -tres varones y cuatro mujeres, de nacionalidades española (3), marroquí (1), francesa (2) y ecuatoriana (1), vecinos de Mazarrón y Puerto de Mazarrón, con edades comprendidas entre los 44 y 70 años- se les atribuye la presunta autoría de los delitos de falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

La investigación continúa abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00