Los pinos de Bilbao, "mínimamente" afectados por la "banda marrón"
Bilbao
Bilbao cuenta con "muy poca superficie" forestal con plantaciones de pino y se ha visto afectada de forma "mínima" por las enfermedades de la "banda marrón" y "banda roja", causadas por unos hongos y que están secando más de un 25 por ciento de los pinos de Bizkaia.
Así lo ha explicado el concejal de Obras de Bilbao, Asier Abaunza, a propósito de una propuesta planteada por el PP en el pleno municipal celebrado hoy por la corporación de la capital vizcaína.
El Ayuntamiento ha acordado continuar plantando especies autóctonas en los montes que confirman el anillo verde de Bilbao, tras haber plantado 10.290 árboles, "todos autóctonos", en los últimos 7 años.
El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha pedido al equipo de gobierno (PNV-PSE) que elabore un informe sobre la situación y el tipo de plantación que tienen los montes públicos de Bilbao, y que presente un plan para la plantación de especies autóctonas, tras la "plaga" que está afectando a los pinos.
Abaunza ha indicado que Bilbao tiene "muy poca superficie" plantada con pino radiata, la especie más afectada por dichas enfermedades, y ha añadido que, en los lugares donde crecen estas coníferas en la capital vizcaína, ha habido una "mínima afectación de la ' + Char(39) + 'banda marrón' + Char(39) + '".
Ha detallado que, de las más de 770 hectáreas de montes propiedad de Bilbao, 702 hectáreas cuentan con plantaciones de robles, hayas, castaños, encinas, fresnos, abedules y pinos, entre otras especies. En el resto de hectáreas no hay árboles.
El edil ha añadido que en los últimos años se han plantado en Bilbao 10.290 árboles, "todos autóctonos" y fundamentalmente hayas, abedules, fresnos y nogales.
Abaunza ha señalado que la voluntad del Ayuntamiento es continuar plantando especies autóctonas en todo el anillo verde de la capital vizcaína.
En lugar de la propuesta del PP, el pleno ha aprobado una enmienda del gobierno municipal para seguir empleando especies autóctonas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu han votado a favor, mientras el PP y Goazen se han abstenido, y Udalberri ha votado en contra