Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hallado un lingote de plata del siglo XVI o XVII

El lingote, que tiene procedencia americana, puede ser fruto del contrabando de la época

Lingote de plata del siglo XVI o XVII. /

El pasado mes de septiembre se produjo un hallazgo de un lingote de plata del siglo XVI o XVII en aguas de Getaria. La presencia de este probablemente tiene relación con el hecho de que varios linajes de esta villa intervinieron de manera muy activa en la producción y extracción de plata.

Este nuevo hallazgo arqueológico pesa ocho kilos y tiene una forma hemiesférica. Se encontró a siete metros de profundidad en la bahía de Getaria, a 100 metros de tierra. "Los movimientos de arena han dejado al descubierto este lingote", ha explicado el diputado de Cultura, Denis Itxaso. Se trata de una pieza de procedencia americana y fruto del contrabando de la época. "Carece de las marcas o sellos que se les aplicaba una vez que hubieran pagado los derechos reales o impuestos correspondientes", ha subrayado el historiador, Xabier Alberti.

El lingote fue descubierto por el submarinista Borja Inza, que se encontraba haciendo actividades subacuáticas. "Vi que había una piedra que tenía diferente forma a las demás, y cuando me acerqué pensaba que era uno de los panes de cobre del Liturritxiki", ha indicado el buceador. Desde la Diputación han indicado que este descubrimiento nos permite conocer un poco mejor nuestra historia y nuestro pasado.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?