Comienza la gran reforma de Juan de Austria
El viejo campo de fútbol dará paso a una gran plaza con paseos, zonas deportivas y de juegos, y una gran plaza central
Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares comienza a remodelar el viejo campo de fútbol, en desuso desde hace décadas, del barrio de Juan de Austria. Durante los próximos cuatro meses se invertirán más de 1,5 millones de euros para crear una gran plaza central rodeada de paseos, zonas de juegos para todas las edades y plazas de aparcamiento.
El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, destaca que "se pretende rehabilitar un espacio degradado para convertirlo en un gran parque con áreas para todas las edades. Significa una apuesta importante por el barrio y es una apuesta más de este equipo de gobierno por la mejora de los barrios de la ciudad".
Según explica el gobierno complutense, en el centro de la plaza habrá una nueva fuente de tipo géiser y un espacio destacado que acogerá la tradicional hoguera de San Juan. En los extremos se instalarán un quiosco y una pérgola para crear una zona estancial de sombra que permita, acoger, también, algunos eventos.
Las pistas de calva y petanca se trasladan al lateral opuesto al que ocupan en la actualidad, y se crea un nuevo recorrido biosaludable, especialmente para las personas mayores. Todo el parque será accesible para las personas con movilidad reducida.
También se instalarán dos elementos especialmente pensados para los más jóvenes: una pista de skate y patinaje, y un circuito Pump Track para bicicletas. Para los más pequeños, habrá dos parques infantiles con juegos diferenciados por tramos de edad.
Aparcamiento
En el proyecto, se ha optado por consolidar y mejorar el aparcamiento en la zona creando un espacio adecuado, señalizado y ordenado, con capacidad para el estacionamiento de 100 vehículos. Además de esta zona, se dedicarán 180.000 euros adicionales para la reurbanización del Camino de la Esgaravita. En concreto, 300 metros de esta vía, en los que se cambiarán las actuales plazas de aparcamiento en línea por estacionamiento en batería, sumando así nuevas plazas. Además, en esta zona también se reasfaltará y reubicarán los contenedores.
Un proyecto participativo
Este proyecto de reforma ha sido objeto de un largo debate en un proceso "modelo" de participación ciudadana, según la concejala responsable del área, Laura Martín. "Había demandas, por un lado, para aumentar el número de plazas de aparcamiento, y había un número igual de vecinos que demandaba aumentar la dotación de parques y jardines, y zonas deportivas. El proyecto final consiguió aunar las dos posiciones. Para eso sirve la participación ciudadana, para poder llegar a un proyecto de consenso", explica.
Según los datos del ayuntamiento, en el proceso se recibieron más de 200 propuestas, 195 de ellas individuales introducidas la mayoría por registro en la sede de la Junta Municipal del Distrito V. En las reuniones participaron 150 personas.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...