Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

LA LUPA

¿Debe un Gobierno escribir los libros de Historia?

Eva Domaika pone la lupa en las críticas al programa 'Herenegun'

El delegado del Gobierno ha suspendido la rueda de prensa en la que hoy iba a presentar sus alegaciones a 'Herenegun'. Desconozco quién le ha invitado a hacerlo, pero no puede ser ajeno el llamamiento del lehendakari a una actitud constructiva.

 

No pasa un día sin que alguien critique este programa sobre la memoria reciente de Euskadi para la asignatura de Historia. Hasta las víctimas que lo han respaldado públicamente no lo hacen por su contenido sino por su objetivo de trasladar de forma critica la historia del terrorismo a los jóvenes.

 

'Herenegun' (los videos, no tanto el texto) es coherente con la trayectoria de su impulsor, Jonan Fernandez. Lean 'Naturaleza muerta' de Antonio Rivera para entender porqué. Ahí se cuenta que a Fernández no le gusta los historiadores, que más que la Historia, él prefiere un sumatorio de memorias que unifique a las víctimas bajo el dolor que les une. Una miscelánea en la que se desdibujan responsabilidades y la realidad se subordina al objetivo de la convivencia.

 

Ahora está abierto el plazo para mejorar 'Herenegun'. Yo empezaría por el principio: ¿Debe un Gobierno escribir los libros de texto de Historia? ¿No les pone eso los pelos de punta?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?