Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Transferencia competencias

Batet anuncia que la comisión mixta de transferencias se reunirá antes del 15 para los primeros traspasos a Euskadi

FERNANDO VILLAR EFE

Bilbao

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado que la comisión mixta de transferencias se reunirá antes del 15 de noviembre para realizar los primeros traspasos de competencias pendientes a Euskadi. Además, ha asegurado que los Gobiernos Vasco y central no han hablado todavía de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

Más información

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Batet ha apuntado la reunión de la comisión mixta se producirá en las próximas dos o tres semanas, en todo caso antes del 15 de de noviembre "segurísimo".

En este sentido, ha señalado que "están prácticamente cerrados" los traspasos con el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y ya han hablado de "posibles fechas".

Los primeros traspasos serán, según ha precisado, los obligados por el Tribunal Constitucional, que reconoció la titularidad vasca de dos de las líneas de ferrocarril que circulan íntegramente por la Comunidad Autónoma, como son las de Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo. También se transferirá el tramo de la AP-1, entre Burgos y Armiñón.

SEGURIDAD SOCIAL

Meritxell Batet ha asegurado que, "en ningún momento", han tratado sobre el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. "Hemos empezado por traspasos que estaban pendientes, alguno incluso aplicando alguna sentencia judicial que, curiosamente, en dos años el Gobierno del PP no había cumplido", ha añadido.

Por ello, ha explicado que han comenzado por las dos vías de ferrocarril y por un tramo de autopista "que estaba pendiente desde hace tiempo". "Pero no hemos empezado a hablar de la Seguridad Social", ha precisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00