Política

PNV y EH Bildu no cierran el acuerdo presupuestario

Ambas partes se emplazan a seguir negociando, aunque el primer encuentro ha puesto en evidencia diferencias importantes

Agencia EFE

Bilbao

El PNV y EH Bildu no han cerrado el acuerdo presupuestario. El primer contacto entre ambas formaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a las cuentas de 2019 se ha desarrollado este lunes en un clima amable, pero ha puesto sobre la mesa diferencias importantes.

Desde EH Bildu, su líder Arnaldo Otegi, ha reconocido que el encuentro ha reflejado algunas diferencias que tendrán que ir solucionando en próximas reuniones. Entre ellas, era preguntado por la cantidad de 420 millones recogida en la propuesta de la coalición abertzale. En ese sentido, ha asegurado que no es "inalcanzable" destinar 420 millones a complementos de pensiones y de empleo, como solicita la coalición soberanista, de los 11.700 millones del Presupuesto Vasco y ha pedido al PNV que rectifique las políticas sociales y económicas que desarrolla para dar respuesta a las necesidades de las "oleadas de pensionistas, mujeres y jóvenes".

Por su parte la parlamentaria del PNV, Josune Gorospe, ha mostrado la disposición favorable del PNV a alcanzar un acuerdo, pero ha pedido a los grupos que las propuestas sean viables. En este sentido, la portavoz jeltzale ha señalado que la propuesta de EH Bildu desborda tanto el marco presupuestario como el marco competencial.

Gorospe ha explicado que los 420 millones recogidos en la oferta de la coalición desbordan el rompen el marco presupuestario y su destino a los pensionistas desborda también el marco competencial. Así que, para que sea viable, decía la parlamentaria del PNV Josune Gorospe, hay que reorientarla.

Pese a estas dificultades, ambas partes se han emplazado a seguir negociando y, aunque sin fecha, han confirmado que habrá nuevos encuentros, uno incluso con el consejero económico Pedro Azpiazu, para profundizar más en esa partida económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00