Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Memoria histórica

El PSOE insta al Cabildo a que borre a Primo de Rivera de la fachada de la Catedral

Daniel de la Rosa considera que es un momento apropiado de cara a la celebración del VIII centenario en 2021

Radio Castilla

Burgos

La agrupación municipal socialista ha dirigido un escrito al arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, al presidente del Cabildo Metropolitano, Pablo González y al deán de la Catedral, Juan Álvarez, para que promuevan la retirada de la inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera y se interesen ante la Junta de Castilla y León por la fórmula más idónea para borrar el nombre del fundador de la Falange de la fachada de la Catedral de Burgos. El nombre fue grabado sobre la piedra, en un lateral de la puerta del Sarmental, en noviembre de 1938.

El portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, ha confirmado a Radio Castilla que este mismo lunes han registrado el escrito en la Fundación VIII Centenario Catedral, de la que forman parte Arzobispado y Cabildo.  "Considerando que la ciudad está volcada con la celebración del octavo centenario de la Catedral, entendíamos que era un momento muy apropiado", explica. De la Rosa explica que ya ha mantenido conversaciones informales sobre el asunto y opina que "tiene que haber una posición decidida para que la Catedral luzca sus mejores galas en el año 2021".

Respecto a la fórmula que se deba adoptar para borrar la inscripción de la fachada lateral del Sarmental, De la Rosa plantea que "tal vez lo que se deba producir es ocultar de alguna manera la inscripción, eso no creo que atente contra el estado del patrimonio histórico ni la calidad de la piedra". En todo caso, el portavoz socialista pretende que se muestre "la voluntad" para eliminar el nombre de José Antonio Primo de Rivera de un bien Patrimonio de la Humanidad.

El PSOE insta al Cabildo a que inicie los trámites para borrar de la Catedral la inscripción de José Antonio Primo de Rivera

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/071RD010000000044628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00