Economia y negocios

Madrid recurrirá a Europa si la Comunidad sigue bloqueando Madrid Central

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, asegura en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid que buscará el amparo de la Unión Europea si el Gobierno regional continúa con su intención de paralizar Madrid Central

El decreto de la zona de Bajas Emisiones y Prioridad Residencial se aprueba este lunes en una Junta de Gobierno Extraordinario

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid asegura que recurrirá a la Unión Europea si el Gobierno regional continúa con su intención de bloquear Madrid Central. "Si sigue esta escalada de arremeter contra el Ayuntamiento, tendremos que comunicar este intento sistemático de bloqueo y paralización de un compromiso que adquirimos tanto con el Gobierno de España como con la Unión Europea", asegura la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid emitida este lunes. "Tendré que comunicar al Gobierno de España y a la Unión Europa que existe un bloqueo totalmente interesado, partidista y fuera de las competencias de la Comunidad de Madrid hacia el Ayuntamiento de la capital".

Durante las últimas semanas el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital han estado enfrentados por este proyecto del consistorio: la zona de Bajas Emisiones y prioridad residencial que el consistorio va a aprobar este lunes. Después de cruces de cartas y acusaciones, el viernes mantuvieron una reunión de la que ambas administraciones salieron sonrientes. Aún así, el presidente Ángel Garrido este fin de semana ha vuelto a insistir en su intención de recurrir a los tribunales para paralizar Madrid Central: "Creemos que puede ser absolutamente letal para la ciudad de Madrid y le vamos a pedir que se aplace sine díe para que los técnicos puedan trabajar con la documentación que aún no nos han enviado".

Sabanés asegura que acudir a los tribunales es algo que va en contra del principio de autonomía local. "Esa versión que da el presidente de la Comunidad olvida varias cosas. La primera la autonomía local. Es competencia del Ayuntamiento de Madrid y por tanto, si quiere hacer eso, estaría interviniendo el Ayuntamiento".

En definitiva, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad cree que lo que ha primado es una estrategia de partido "frente a una responsabilidad institucional y frente a la protección a la salud de los madrileños y madrileñas y esto es enormemente grave".

Madrid Central se ha aprobado este lunes en una Junta de Gobierno Extraordinaria y entra en vigor, en periodo de pruebas, el 30 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00