Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El ictus no respeta ni sexo ni edad

La Asociación de Ictus en Aragón visibiliza esta enfermedad para la que piden más prevención y atención sanitaria. Alrededor de 3.000 aragoneses fallecen anualmente

Carpa informativa del ictus en la Plaza San Francisco. En la imagen, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura /

Más medios y más atención sanitaria para los pacientes que han sufrido un ictus. Es la principal reivindicación que lanzan desde AIDA, la Asociación de Ictus en Aragón, en el día de su celebración mundial. Alertan, además, que los datos suben año a año pudiendo llegar a ser pandémico en no demasiado tiempo.

Actualmente 3.000 personas fallecen anualmente en Aragón  a causa de esta enfermedad. El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera que produce discapacidad psíquica adquirida en los adultos.

El ictus es una enfermedad de la que nadie se escapa aunque las mujeres son las que más la sufren, como  ha señalado el doctor Tejero de Neurología del Hospital Clínico: "No respeta ni sexos ni edades; ni porque seamos jóvenes ni porque seamos sanos podemos pensar en que no nos puede suceder y puede ocurrir en situaciones inesperadas". 

La prevención es fundamental aunque los casos aumentan cada año. Paloma Peña, de la asociación AIDA, añade que "una de cada seis personas va a tener un ictus a lo largo de su vida y de aquí a unos años se calcula que puede llegar a ser pandémico a nivel mundial".

En este día mundial y con objeto de visibilizar esta enfermedad, la Asociación de Ictus en Aragón lleva a cabo una campaña en la calle. Su objetivo prevenir e informar. En la plaza San Francisco varios profesionales están llevando a cabo pruebas de salud general, como la toma de tensión, nivel de azúcar en sangre  talla y peso. Aquellos que han sufrido un ictus saben que, con esfuerzo, se puede superar. Y así lo han manifiestado y compartido en este día mundial. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?