Sociedad

Las voces del Pumori

Los montañeros arandinos Sergio Abad y Álex Suárez comparten su experiencia himalayista en El Banquillo de la SER y afirman que "volveremos a realizar otra aventura similar, pero con tiempo ahora toca descansar"

Los montañeros ribereños, Álex Suárez (i) y Sergio Abad, en los estudios de Radio Aranda - Cadena SER. / Cadena SER

Aranda de Duero

La montaña persiste, las personas pasan. Esa es una máxima absoluta en el mundo del alpinismo. Una idea que tuvieron que aplicar los miembros de la Expedición Pumori 2018 ante las dificultades con las que se encontraron en su aventura himalayista hace apenas un mes.

Los ribereños Sergio Abad y Álex Suárez han contado sus peripecias este martes en El Banquillo de la SER. Ilusiones y desencuentras que vivieron a más de 6.000 metros de altitud junto a sus dos compañeros de viaje, los experimentados alpinistas Ángel Fernández (Huesca) y Joao García (Portugal). No pudieron hacer cima en el Pumori -7.141 metros-, pero vivieron jornadas donde la toma de decisiones fueron fundamentales.

DIFICULTADES

Los problemas, las dificultades, los imprevistos son parte de una expedición, forman parte de lo habitual. "El trekking del Himalaya es complejo", afirmaba Abad, recordando las dificultades del porteo con yaks "Cuando dijeron hasta aquí, no había otra manera", continuaba, al tiempo que su compañero, Suárez, aseveraba que "llegó un momento en el que las cosas se pusieron mal, el tiempo, sobre todo el viento era peligroso y ahí piensas en todo lo que has entrenado pero también en lo que podíamos perder".

NUEVA PLANIFICACIÓN Y MISMAS ADVERSIDADES

Ante esta circunstancia, hubo que encontrar nuevos retos. "Ya sabéis que nos planteamos poder hacer otros picos más abajo, pero el tiempo dijo no y tuvimos que decir hasta ahí", manifiesta Sergio, que a pesar de todo regresa "contento" sin ningún tipo de "frustración". Así las cosas, había que dar marcha atrás y regresar como afirma Suárez "Nos bajamos y nada más", sentenciaba en las ondas de la SER.

PLANES DE FUTURO

En este sentido, tanto Álex como Sergio lo tienen claro "seguiremos disfrutando dela montaña de la manera habitual, lo de una expedición deberá esperar unos años", comentaron los dos de manera que la aventura continúa, ya veremos en que fechas. Volverán con nuevos retos.

Ambos quieren agradecer a los patrocinadores que ha permitido llevar a cabo esta expedición: Jeanstrack -ropa-, Ricardo Carbajal Fotografía y Zara Simón -podolgía-

-Escucha la entrevista íntegra en el audio que encabeza esta información-

Los montañeros ribereños, Sergio Abad y Álex Suárez, cuentas sus experiencias de la Expedición al Pumori en El Banquillo de la SER

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540935898_816672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00