Sociedad
Obispos

Francisco Orozco Mengíbar, nuevo obispo de Guadix-Baza-Huéscar

El obispo electo ocupa el puesto número 89 en el episcopologio accitano, la diócesis más antigua de España

Francisco Jesús Orozco Mengíbar / Cadena SER

Baza

El hasta ahora vicario general de la diócesis de Córdoba, el sacerdote Francisco Javier Orozco Mengíbar, de 48 años de edad, será el nuevo obispo de Guadix.

El Papa Francisco ha nombrado a este cura cordobés nuevo obispo accitano, tras unos meses de sede vacante tras el traslado de Ginés García Beltrán a la diócesis de Getafe. Este martes se ha anunciado que la Catedral de Guadix acogerá el próximo 22 de diciembre la ceremonia de ordenación episcopal, ya que el nuevo prelado aún es solo sacerdote. Lo mismo ocurrió con el anterior. Guadix-Baza se consolida así como "fábrica de obispos".

Escucha aquí las primeras declaraciones de Francisco Orozco Menjíbar tras su nombramiento episcopal.

Primeras declaraciones del obispo electo de la Diócesis de Guadix-Baza, Francisco Orozco Mengíbar

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540907202_231849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obispo electo de la Diócesis de Guadix-Baza / Cadena SER

Biografía del obispo electo de Guadix

El nuevo obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, nació en Villafranca de Córdoba, en 1970, y fue ordenado presbítero el 9 de julio de 1.995, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba por monseñor José Antonio Infante Florido. Es Doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma.

Las Parroquias de "San Miguel Arcángel" y la de "Ntra. Sra. de la Merced" de Córdoba han sido sus últimos destinos pastorales. Con anterioridad a 2012, fue párroco de "Santo Domingo de Guzmán" de Lucena y de la parroquia de "San Mateo Apóstol" de la localidad de la campiña cordobesa. En su ministerio pastoral, ha sido Vicario Parroquial de san Francisco Solano en Montilla y Vicario Episcopal de la Campiña.

La Hermandad de Los Dolores de Córdoba lo ha tenido como consiliario desde el año 2012. En la actualidad es Vicario General de la diócesis y Moderador de la Curia, Canónigo Magistral de la Catedral, Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Presbiterio, del Consejo Diocesano de Laicos, del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Estudios y formación teológica

D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar es Doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. En esta Universidad primero obtuvo, en el año 2.000, la Licenciatura en Teología, con la tesina "Renovación de la metafísica y sabiduría de la cruz en el pensamiento de Ghislain Lafont".

Después, en el año 2003, obtuvo el Doctorado en Teología, con la tesis "Jesucristo Único Mediador y Las Religiones. Indagación Histórico-Dogmática a la luz del Dominius Iesús, 14", con la calificación de summa cum laude.

La docencia ha ocupado buena parte de su dedicación a la diócesis de Córdoba desde su ordenación sacerdotal. En la actualidad, imparte la asignatura de Antropología Teológica en el Seminario Conciliar de "San Pelagio", y la ha impartido hasta hace unos años en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Beata Victoria Díez". En las mismas sedes, ha sido profesor de Liturgia, Fenomenología e Historia de las Religiones y Escatología. Fue Vicerrector del Seminario Menor San Pelagio hasta el año 2007. Ocupa la Vicepresidencia de la Fundación Diocesana de Enseñanza "Santos Mártires de Córdoba", así como la de la "Fundación San Eulogio" y la de "Fundación Osio de Córdoba".

Fue nombrado obispo de Guadix el 30 de octubre de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00