Bilbao Ría 2000 reactiva la regeneración urbana de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta que no llegó a materializarse
Bilbao
Bilbao Ría 2000, Adif y el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) han alcanzado hoy un acuerdo para la aplicación de un convenio que firmaron en 2007 con el objetivo de acometer la regeneración urbana de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta, y que no llegó a materializarse.
En un comunicado, Bilbao Ría 2000 ha informado de que el Consejo de Administración de la entidad, reunido hoy, ha dado luz verde a ese texto, que previamente fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Basauri el pasado 27 de septiembre.
En la misma reunión, los consejeros han sido informados de que en la mañana de hoy se ha procedido a escriturar la compraventa de la parcela RES AL-7 de Urban-Galindo (Barakaldo), lo que supone un ingreso de 12,4 millones de euros, IVA e impuestos excluidos.
Esta parcela ha sido adquirida por la UTE formada por las empresas Amenabar Etxegintza Bizkaia, S.L. y Construcciones Amenabar, S.A. para la construcción de un máximo de 149 viviendas libres.
Con esta operación, la deuda bancaria de BILBAO Ría 2000 se rebaja hasta la cantidad de 45,4 millones de euros.
Esta deuda, que llegó a superar los 200 millones de euros, quedará completamente saldada en 2019 cuando se escriture la compraventa de la parcela P08 de Garellano, adjudicada el pasado mes de junio a la UTE Inversiones y Servicios Arrasate, S.A. y Construcciones Urrutia, S.A.
Esta parcela tiene capacidad para albergar un total de 198 viviendas libres en una torre de 119 metros de altura que será el edificio residencial más alto de Euskadi.
En el citado consejo también han tomado posesión de sus cargos nuevos consejeros, entre ellos el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza Aguirre; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes Martín, y el asesor del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, José Miguel Moreno Moreno, todos ellos en representación de Sepes.
También ha sido nombrado consejero Ricardo Barkala Zumelzu, que aunque ya formaba parte del Consejo de Administración en representación del Ayuntamiento de Bilbao, ahora lo hace en su calidad de Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Por último, y en representación del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido nombrado D. Asier Abaunza Robles, Concejal Delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao