Política
Presupuestos municipales

El Ayuntamiento obtendrá ingresos extra con la venta de un edificio en Colón de Larreátegui

El equipo de Gobierno ha elaborado un proyecto de presupuestos que crece un 5% hasta los 562 millones de euros

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de 562 millones de euros en el próximo ejercicio. Son 26 millones más que este año y no hay operaciones de crédito comprometidas, "se mantiene la deuda cero", ha remarcado el alcalde Juan Mari Aburto en la presentación de las cuentas municipales.

Seis de cada diez euros provienen de los fondos de Udalkutxa que han cerrado el ejercicio fiscal con una liquidación positiva valorada en 11,6 millones. El equipo de Gobierno (PNV-PSE), además, prevé unos ingresos extra cercanos a los 6 millones por la venta de un inmueble en la calle Colón de Larreátegui, frente a Jardines de Albia.

Un edificio de cinco plantas que actualmente alberga oficinas municipales, varios despachos y una residencia de ancianos. El alcalde Aburto ha explicado que "es el momento" de vender por la situación del mercado inmobiliario y porque el año que viene expiran los contratos en vigor, "y no habrá que pagar indeminizaciones". Es propiedad al 50% del consistorio y de la Misericordia que se repartirán de igual manera los 13 millones en los que está valorado. "Aunque solo hablamos de run run, no hay nada cerrado, a nadie se le escapa que es interesante", ha destacado el primer edil.

El área de Obras y Servicios es la que más gasto previsto tiene, 146 millones de euros. Entre los proyectos a destacar está una partida de 1,8 millones de euros para remodelar la plaza San Pedro de Deusto o 1,2 millones para completar la semipeatonalización de Iparragirre, que se comprometió el año pasado.

La apuesta por la bicicleta también tiene su reflejo en las cuentas con casi 3 millones de euros para el servicio municipal de préstamo de bicis eléctricas e infraestructuras de movilidad ciclista.

Por primera vez, el área Acción Social supera la barrera de los 50 millones de presupuesto. Las cuentas incorporan once propuestas vecinales valoradas en dos millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00