Sociedad
Ley Igualdad

Las asociaciones canarias exigen la aprobación de la Ley LGTBI

Las organizaciones abogan por la igualdad efectiva y la erradicación de la discriminación que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales

Las asociaciones canarias exigen la aprobación de la Ley LGTBI

Las asociaciones canarias exigen la aprobación de la Ley LGTBI / Cadena SER

Tenerife

Cinco asociaciones canarias han exigido la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales y erradicar así la opresión que vive el colectivo.

Según apuntan Algarabía, Diversas, Lánzate, Altihay y Gamá en un manifiesto conjunto, su fin es "evitar suicidios infantiles, prevenir delitos de odio y acabar con la discriminación a las parejas de mujeres en los procesos de filiación".

La Proposición de Ley, registrada el cuatro de mayo de 2017 en el Congreso de los Diputados, se encuentra paralizada desde entonces. Un estancamiento al que Francisco Baute, integrante de Diversas, añade que "ningún partido político está legitimado para, con retrasos, obstáculos legales o trámites burocráticos farragosos, dejar postergada una norma que era un compromiso".

Esta reclamación llega 40 años después de que España despenalizara la libertad sexual y 90 desde que la dictadura de Primo de Rivera introdujese por primera vez en el Código Penal el término "homosexual".

Tras medio siglo de represión y encarcelamientos (también en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, Fuerteventura) y otros tantos años de reivindicación por lograr una igualdad efectiva, 49 entidades LGTBI denuncian una inacción política que "prolonga el sufrimiento, la desprotección y la vulnerabilidad de niños, adolescentes y personas adultas ante la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género".

Desde el colectivo Gamá, su vicepresidenta, Montse González, destaca también los atrasos legislativos en materia trans: "nos miran como a bichos y somos seres humanos, tenemos el mismo derecho que cualquier español".

Las organizaciones inciden en que, a pesar de existir una ley canaria "de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", la normativa establece, en su artículo segundo, la necesidad de que la persona trans acredite mediante informes psicológicos "que carece de patologías que le induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida, manifestando una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00