Sociedad

Las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia comenzarán en 2019

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado dice que "la decisión política está tomada"

Acceso a la zona de Urgencias del Hospital de Ávila / María Ángeles Hernández

Ávila

Ávila tendrá una unidad satélite de Radioterapia que dependerá del Hospital de Salamanca y que contará con un acelerador lineal. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha dicho hoy que "la decisión política está tomada" y que la previsión es que  el proyecto esté redactado en el primer trimestre del año que viene, para sacar las obras a licitación.

El "no rotundo" que dió el consejero de Sanidad a la Asociación contra el Cáncer de Ávila hace dos años y siete meses se ha terminado transformando en un sí gracias a la movilización de la sociedad. Antonio María Sáez Aguado ha reconocido que esa demanda social, junto con el refuerzo que se ha hecho en la unidad de Radioterapia del Hospital de Salamanca, son los motivos por los que se ha tomado la decisión.

El consejero se ha reunido con miembros de la AECC y representantes de las instituciones de Ávila para explicar el proyecto / JCYL

En el borrador que ha realizado la gerencia del Hospital de Ávila se ubica esa  unidad satélite en una zona cercana a las Urgencias, donde ahora se guardan las historias clínicas. "Tendrá 1.200 metros cuadrados e incluye la construcción de un búnker para ubicar el acelerador lineal, la zona de consultas de oncólogos radioterapeutas y radiofísicos, las consultas del personal de enfermería, las zonas de espera y algunas otras", ha concretado el consejero. Los profesionales formarán parte del Servicio de Radioterapia de Salamanca.

Costará unos cinco millones de euros. Saéz Aguado no ha dicho si todo ese dinero se consignará en los presupuestos de 2019, sino que se ha limitado a decir que "en la medida en que hay compromiso político habrá respaldo presupuestario".

el 85% de los enfermos podrán tratase en ávila

El acelerador lineal que se instalará en Ávila servirá para dar tratamiento al 85% de los abulenses que sufran un cáner. Pero habrá algunos casos que por su complejidad tendrán que seguir tratándose en la unidad de referencia, es decir, en el Hospital de Salamanca. También se mantendrán los acuerdos con el Hospital de Talavera de la Reina.

El lugar en el que se va a instalar el búnker es ahora un archivo donde se guardan las historias clínicas. La Junta ha pedido colaboración a la Diputación Provincial para buscar una nueva ubicación a ese archivo. El presidente de esta institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha dicho que están a disposición de la Consejería para colaborar en lo que sea necesario.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00