Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Crece el número de testamentos firmados cada año en Valladolid

Durante el último año fueron más de 5.500 en la provincia, 1.200 más que en 2008

La firma de testamentos ha crecido cada año en Valladolid /

El testamento es, en esencia, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Un trámite sobre el que, ante la festividad de Todos los Santos, hemos querido repasar algunas cifras.

Según las estadísticas del Colegio Notarial, el año pasado fueron firmados 5.572 testamentos unipersonales en Valladolid. La cifra no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, en 2008, fueron 4.345, 1.227 menos.

Hacer testamento es muy sencillo. Basta con acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad y desembolsar entre 38 y 50 euros, según los datos proporcionados por el Colegio.

En la mayor parte de España, donde se aplica el Código Civil, existe la 'legítima', es decir, la parte de una herencia que no puede ser repartida como se desee.  La ley, por cierto, reconoce pocos casos en los que se pueda desheredar a un hijo. Sin embargo, sí es posible. Haber negado el alimento y/o haber sufrido maltrato psíquico o físico son las causas más comunes que permiten a un progenitor poder desheredar a un hijo.

Cuando muere un familiar es necesario hacer una consulta en el Registro General de Últimas Voluntades (puede ser online) para saber si hizo testamento. De ser así, se notificará el notario que lo custodia y es a él al que habrá que acudir para disponer de una copia y saber qué hemos heredado.

Si no existe testamento, será la Ley (el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas) la que determine a quien o quienes corresponde heredar, siguiendo un orden establecido de parentesco.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?