Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PP intentó 'dinamitar' la candidatura de Cs en Málaga y presionó a Imbroda

El 'número uno' de Ciudadanos por Málaga rechazó las ofertas del PP y seguirá al frente de la candidatura por esta provincia

Imbroda en una imagen de archivo durante los actos de Ciudadanos en Málaga /

El Partido Popular ha intentado 'dinamitar' la candidatura de Ciudadanos por la provincia de Málaga ofreciendo al cabeza de cartel, a Javier Imbroda, diferentes propuestas en un intento de que abandonara las filas de la formación naranja.

Fuentes de la formación política Ciudadanos, y el propia Imbroda han confirmado a la Cadena SER, estos intentos por parte del PP que se habrían producido antes de que este miércoles se publicara en el Boletín Oficial de la Junta las candidaturas oficiales de los diferentes partidos.

Tanto desde el PP de Málaga, como desde la dirección nacional del partido (según confirman éstas fuentes y el propio Imbroda) han contactado personalmente con el número uno de Ciudadanos por esta provincia para "ofrecerle" diferentes propuestas e intentar convencerle de que abandonara la formación que presdie Albert Rivera. "Me han enviado varios mensajes", asegura Imbroda.

Hay que recordar que Imbroda (ex seleccionador nacional de baloncesto) fue director de Deportes en el Ayuntamiento de Málaga entre los años 2011 y 2015 con el actual alcalde, el popular Francisco de la Torre, y que ha apoyado todas las campañas a su hermano Juan José Imbroda (también del PP) cada vez que se presenta para la presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla. El pasado mes de julio se confirmó el 'fichaje' de Imbroda por parte de Ciudadanos. El anuncio sentó bastante mal entre algunos dirigentes del PP, formación con la que había mantenido bastante vinculación.

Imbroda asegura que ha rechazado todas las ofertas que le han planteado "diferentes emisarios" en las últimas semanas desde el PP e insiste en que su "compromiso y proyecto actual" es con Ciudadanos donde, añade, intentará (junto a los integrantes de su candidatura y compañeros a nivel regional) alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía.

REACCIONES

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha calificado de "inmoral" que el PP "haya intentado desmontar la candidatura de Cs en Málaga" a través de "presionar y mandar mensajes" a su cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Málaga, Javier Imbroda.

Marín ha afirmado que Imbroda ha recibido "algunas presiones y mensajes", tal como ha adelantado la Cadena SER, y ha esperado que el presidente del PP, Pablo Casado, dé explicaciones ante una forma de actuar de "esa política rancia de la que nosotros siempre huimos".

"El PP ha perdido el norte hace ya mucho tiempo y nunca le ha importado el sur, pero además es que está al borde de un ataque de nervios", añade, insistiendo en la necesidad de respetar las decisiones de las personas y de los principios y valores que se defienden.

Según subraya, "Imbroda es un activo para Andalucía y Málaga, con un compromiso total con el proyecto de Cs, y estamos orgullosos de que dé el paso al frente con la trayectoria profesional que tiene y haya decidido entrar en política para defender unos valores".

Marín considera que este tipo de actuaciones es "inmoral" y que no se pude corresponder con "la nueva política que la gente espera", por lo que insiste en pedir explicaciones sobre cómo se puede "presionar a una persona con una vida profesional y personal intachable y que ha decidido defender un proyecto en el que cree y con el que tiene un compromiso absoluto".

EL PP LO NIEGA

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que el único contacto que ha mantenido con el cabeza de lista al Parlamento de Ciudadanos por la provincia de Málaga, Javier Imbroda, fue en Antequera en el entierro de José Gil, bombero del Consorcio Provincial, que perdió la vida hace unos días tras volcar el vehículo en el que circulaba cuando acudía con otros dos compañeros a un aviso por las fuertes lluvias.

Todo ello, tras las declaraciones del portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que ha calificado de "inmoral" que el PP "haya intentado desmontar la candidatura de Cs en Málaga" a través de "presionar y mandar mensajes" a Imbroda.

En un acto en Huelva, y preguntado por este asunto, Moreno ha asegurado "el único contacto fue en ese entierro y fue de cordialidad", al tiempo que ha dejado claro que "en ningún momento" se ha dirigido a Imbroda, "ni nadie de la dirección regional ni del partido, para pedirle absolutamente nada". Por todo ello, ha asegurado desconocer "de dónde vienen estas informaciones".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que en el PP "tenemos los mejores candidatos, no necesitamos fichar candidatos de otros sitios porque los tenemos ya en nuestro partido", contestando así a las acusaciones de Juan Marín (Cs) de un "intento de desmontar" la candidatura de la formación naranja en Málaga.

A pregunta de los periodista, García Egea ha manifestado que "en el PP no tenemos experiencia en esto, pero Marín que ha militado en cuatro partidos sí que tiene experiencia en ir saltando de formación política en formación política, puede dar buena cuenta de como presentarse por PSOE, por el PA o por Cs".

PARA EL PSOE ES UNA EJEMPLO DE LA "LUCHA ENCARNIZADA"

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha afirmado que Andalucía no se merece ser "el terreno de la guerra y la lucha de la derecha", después de que el portavoz regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, haya advertido de la existencia de "presiones" a su cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Málaga.

A preguntas de los periodistas tras participar en Medina Sidonia en un acto en recuerdo de Ángel Ruiz Enciso, el alcalde de esta localidad fusilado por el franquismo, Cornejo ha asegurado que esto "no es más que una muestra más de esa lucha encarnizada de las derechas en España y que tristemente están trasladando a Andalucía". "La aparición de Vox está haciendo que estos dos partidos de derechas estén compitiendo incluso por la ultraderecha", advierte.

El dirigente socialista afirma que Andalucía "no se merece ser el terreno de la guerra y de las luchas de la derecha, sino que se merece hablar de ella como región, de sus proyectos, de las ideas que se tienen para mejorar la vida de los ciudadanos". Por ello, ha pedido al PP y a Cs que "su debate nacional y encarnizado lo saquen de Andalucía y se centren en la Comunidad y, a ser posible, hablando bien de ella".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?