Política

La fractura del bipartito se evidencia en el último debate de la legislatura

Ni PSOE ni Podemos han apoyado las propuestas de resolución del otro, por lo que se han rechazado todas

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo

El Debate sobre el Estado de la Región ha concluido este miércoles sin que haya salido adelante ninguna de las 20 propuestas de resolución presentadas por PSOE, Podemos y Partido Popular.

Resumen de las intervenciones del PP, PSOE y Podemos

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000261051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La aritmética parlamentaria ha hecho que las siete resoluciones presentadas por el PSOE, tras el voto en contra del PP (que contaba con una diputada menos en sus filas) y la abstención de Podemos, hayan sido finalmente rechazadas tras tres votaciones consecutivas tal y como marca el Reglamento de las Cortes en caso de empate (los socialistas suman 15 diputados).

También se han rechazado las siete resoluciones del PP, con los votos en contra de socialistas y los dos parlamentarios de Podemos; También las seis resoluciones que la formación morada había presentado al debate, que han contado con voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

Una por una se han ido exponiendo las 20 propuestas (7 por cada grupo salvo Podemos que ha presentado 6) ahondando en los asuntos capitales de región: agricultura, agua, política fiscal, educación, sanidad e incluso una de los populares sobre la igualdad de los españoles y la constitución que hoy cumple 40 años.

Populares

Un aniversario que en su exposición final ha aprovechado Francisco Nuñez, presidente del PP, para echar en cara a García-Page y a Sánchez que sus gobiernos tengan que apoyarse en quienes quieren romper España. Por eso realizaba un alegato por una mejor Castilla-La Mancha dentro de una nación unida.

Socialistas

La portavoz socialista Blanca Fernández le recordaba que fue el PP quien buscó un sillón para Rosa Romero en el Congreso gracias al voto de los independentistas.

Respetar la constitución es respetar las leyes, decía, y no contratar a un espía en referencia a las grabaciones de Cospedal y Villarejo. Y sobre todo lo expuesto en el debate decía que la acción de gobierno de García-Page está muy por encima de las propuestas que la oposición ha ido enumerando este miércoles.

Podemos

La diputada de Podemos María Diaz se ha referido a cómo pintan la comunidad autónoma unos y otros, asegurando que “no estamos en el lugar que nos corresponde porque la región tiene mucho talento y recursos” por eso su propuesta es dejar de mirar por el retrovisor y mirar hacia delante sin excusas.

El resto de su tiempo lo usaba su compañero de bancada David Llorente abogando por una región más ecológica.

Así lo hemos contado minuto a minuto

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00